Noticias

Los helicópteros, gracias a su velocidad y a su gran capacidad de llegar a lugares remotos, son un pilar esencial en el desafío logístico que representa la distribución de vacunas contra la Covid-19 en regiones aisladas.

En la actualidad, más de treinta países han iniciado campañas de vacunación masiva para la población frente a la Covid-19. Varios tipos de helicópteros están siendo utilizados por servicios militares, agencias del gobierno y operadores civiles, incluyendo desde el H125 monomotor en su versión para carga liviana hasta el H225M bimotor para carga pesada.

Las vacunas deben transportarse a temperaturas que varían entre 2 y -70 ºC, dependiendo de la tecnología de inmunización que se emplee (ARN, vector viral o basada en una proteína). Por esta razón, el transporte de vacunas contra la Covid-19 sigue las mismas normas que el de mercancías peligrosas y requiere que los operadores apliquen medidas extraordinarias de precaución. Muchos países recurrirán a los helicópteros solamente en caso de que no se puedan garantizar las entregas a través del transporte terrestre, ya sea por la urgencia del envío o por la dificultad de acceder al destino.

Brasil: el desafío de cubrir 8,5 millones de km²

En Brasil, los helicópteros de diferentes organismos de seguridad pública colaboran en la distribución de vacunas en los distintos estados reforzando la tarea de las Fuerzas Armadas. La distribución se lleva a cabo de forma centralizada: el Gobierno recibe las vacunas y las transfiere a los estados para que las administren. El país dispone de una red de vacunación extensa y eficaz que ha acumulado una amplia experiencia gracias a las campañas anuales.

En Minas Gerais, la flota de helicópteros del cuerpo de bomberos – compuesta por dos H125 y una aeronave de ala fija – se ha encargado de distribuir 560.000 dosis de vacunas en este estado. Los H125 del sector de la seguridad pública también se hicieron cargo de transportar parte de las 70.000 dosis en el estado de Alagoas y el H145 de CIOPAER – conocido como Fénix 5 – entregó vacunas en las áreas más remotas del estado de Ceará.

 
Chile: helicópteros civiles y militares con un mismo objetivo

Desde finales del año pasado, las autoridades chilenas han destinado un grupo de aviones y helicópteros para distribuir las vacunas de Pfizer-BioNTech en las diversas regiones del país. Entre ellos se encuentran un BK117 de la Prefectura Aérea de los Carabineros y un AS365 Panther de la Armada chilena.

Además, un H125 de los servicios aéreos Suma Air transportó 85 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desde Santiago hasta el hospital de Quillota. “El helicóptero es una alternativa excelente para trasladar vacunas en condiciones óptimas y de una manera rápida, puntual y eficiente a lugares a los que es difícil acceder sin un medio de transporte apropiado”, explicó José Luis Bendicho, General Manager de Suma Air, tras la operación. “El H125 ofrece grandes ventajas a la hora de llevar las vacunas a lugares remotos y a gran altitud”, añadió.

 
México: H225M y Panther en servicio

Tras la llegada del primer cargamento importante de vacunas a México, el Gobierno lanzó el Plan de distribución de la vacuna contra la Covid-19 que estableció ocho rutas aéreas para distribuir unas 440.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Para ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó ocho aeronaves – entre ellas, tres C295 y un helicóptero H225M – para hacer llegar los envíos a 25 estados del sur, el centro y el noreste del país en menos de 24 horas. La Armada de México también ha utilizado los Panther MB para transportar 200 dosis de vacunas desde Hermosillo a Puerto Peñasco.

 
Francia y España: los helicópteros llegan a cualquier lugar

En España, las Fuerzas Armadas se han hecho cargo del transporte aéreo de vacunas desde la base de Getafe (en las proximidades de Madrid) a las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla como parte de la operación Baluarte. En el caso de Ceuta, el método de transporte elegido es un Cougar del Ejército español que traslada las vacunas en contenedores con hielo seco para mantenerlas a una temperatura de -76 ºC.

El 27 de enero, la flota de helicópteros de la Securité Civile francesa inició el transporte de vacunas hasta las islas de Bretaña (Groix, Houat, Hoedic, etc.), situadas al oeste del país. Gracias a la intervención de estos helicópteros, los equipos consiguieron vacunar a 77 personas en Île d'Arz y para el 29 de enero se programó la entrega de 100 dosis en las islas de Hoedic y Houat.

 

“”


“Consideramos que, como empresa, debemos dar servicio a la población en situaciones difíciles. Hoy, nos sentimos felices de haber desempeñado un papel destacado en un acontecimiento histórico y en una misión tan noble como ésta”. José Luis Bendicho, General Manager de Suma Air.