Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Desde importantes destinos turísticos hasta el concurrido espacio aéreo de las ciudades, el monomotor H130 (antes denominado EC130 T2) es muy utilizado por servicios de recorridos turísticos, operadores de traslado y vuelos chárter, y organismos de orden público, entre otros. Cuenta con un potente motor, y se le efectuaron mejoras que sacan provecho de lo que hizo popular al helicóptero ligero EC130 de Airbus Helicopters.

helicóptero

El popular helicóptero EC130, mejorado
El H130 es un helicóptero monomotor ligero hecho a medida para transportar pasajeros, realizar recorridos turísticos, transportar a personas importantes y llevar a cabo misiones de aerotransporte médico, orden público y vigilancia. Como es una aeronave multifunción, el H130 tiene una espaciosa cabina para un piloto y hasta siete pasajeros, según la configuración.

Airbus Helicopters ha mejorado las prestaciones del EC130 en su versión H130, y para ello lo ha equipado con un motor Turbomeca Arriel 2D que proporciona 10% más de potencia promedio con menor consumo de combustible. De esta manera, puede despegar con más peso y alcanzar mayores velocidades.

Otras mejoras que se le realizaron fueron la incorporación de un sistema de control de vibraciones; mejoramiento del aire acondicionado; rediseño de la estructura interior de la cabina, con toda la superficie del suelo plana; modernización de la cabina para perfeccionar la interacción hombre-máquina; nuevos asientos que absorben impactos; integración de un tanque de combustible resistente a impactos; y mayor accesibilidad a los sistemas eléctrico y de aire acondicionado para mantenimiento.
 
Silencioso y potente
El H130 es el helicóptero más silencioso del mercado en su categoría. El rotor de cola carenado Fenestron® y el control automático de velocidad variable del rotor son en gran parte responsables del bajo nivel sonoro exterior.

Con una firma sonora 7 dB por debajo de lo exigido, es más silencioso de lo que exige el Parque Nacional del Gran Cañón de los Estados Unidos, un reconocido referente de actividad turística ecológica.

El motor de turbina Turbomeca Arriel 2D, que incluye un sistema FADEC (siglas en inglés de control digital de autoridad total del motor) de dos canales de última generación con un tercer canal de respaldo independiente y automático, proporciona más potencia para operaciones “high & hot”, trabajo aéreo y otras misiones de alto grado de dificultad.
 
Moderno y fiable
El H130 incorpora tecnologías, materiales, sistemas y aviónica de última generación, y perfecciona así las ventajas demostradas por la experiencia de la familia de helicópteros Ecureuil de Airbus Helicopters.

Este helicóptero es suave y fácil de volar y operar para el piloto. La pantalla multifunción para vehículo y motor (VEMD) integrada en el tablero de instrumentos reduce considerablemente de carga de trabajo del piloto, lo cual contribuye a la seguridad de vuelo.

También cuenta con un sistema de navegación para noche y día VFR en un paquete estándar “listo para volar”, asociado a una pantalla con mapa de GPS.
 
Un sistema de rotor inigualado
Los sistemas de rotor principal y de cola del H130 incorporan tecnologías de eficacia comprobada de Airbus Helicopters para brindar rendimiento, solidez, confiabilidad y seguridad.

La cabeza del rotor principal Starflex® reduce el nivel sonoro exterior sin poner en riesgo la potencia disponible. Las palas del rotor principal, hechas de materiales compuestos, es muy resistente a los impactos y la corrosión, y tienen una larga vida útil.

El rotor de cola Fenestron® característico de Airbus Helicopters es de fácil mantenimiento. Su diseño con carenado reduce la vulnerabilidad a los impactos, aumenta la seguridad para el personal de tierra que trabaja cerca del motor y ayuda a que el H130 tenga un muy bajo nivel sonoro exterior.
 
Fácil de mantener
La sencillez de diseño del H130, sumado al uso de materiales compuestos y la experiencia adquirida con la familia Ecureuil de Airbus Helicopters contribuyen a que los costos de mantenimiento sean más bajos y la tasa de disponibilidad, elevada.

Las avanzadas tecnologías integradas en el helicóptero ayudan a los pilotos y los técnicos en sus tareas diarias de mantenimiento, incluido el acceso a datos de mantenimiento registrados por la pantalla multifunción para vehículo y motor (VEMD).

En la sección Asistencia y servicios”. encontrará más información acerca de los servicios de Airbus Helicopters.
 

Misiones

Turismo
Al ser uno de los helicópteros más silenciosos que existen, el H130 establece la norma para las explotaciones de recorridos turísticos de todo el mundo. Su muy bajo nivel sonoro es de 7 dB menos que los requisitos de la OACI y queda por debajo de los límites más restrictivos establecidos para vuelos sobre parques nacionales, reservas de animales y zonas urbanas.

En la amplia cabina sin obstrucciones pueden viajar el piloto y hasta siete pasajeros, y ofrece una visibilidad sensacional a través de su enormes vitrinas envolventes y sus grandes ventanas laterales.

Todas las personas a bordo pueden disfrutar de vistas espectaculares desde sus asientos orientados hacia el frente. Los pasajeros de la parte trasera viajan sentados con comodidad, sobre una plataforma elevada “estilo teatro”.
 
Servicios médicos de emergencia
Gracias al excepcional tamaño de su cabina y la configuración específica para servicios médicos, al H130 se lo considera el referente para misiones de ambulancia aérea entre los helicópteros monomotor. La cabina amplia y despejada, con grandes puertas de bisagra y corredizas, facilita la carga y descarga de camillas y garantiza que el personal médico puede entrar con rapidez. Los doctores y los paramédicos tienen mucho espacio para atender a sus pacientes durante el vuelo.

Debido al bajo nivel sonoro interno y a que el suelo de la cabina es plano, queda conformado un entorno adecuado para instalar equipos médicos tanto sensibles como voluminosos. El H130 ofrece asientos ajustables absorbentes de energía con espacio para una camilla, dos asistentes médicos y un lugar adicional.

El rotor de cola carenado Fenestron® de Airbus Helicopters aumenta la seguridad de vuelo, en las maniobras cerca de obstáculos y para el personal y los pacientes en tierra.
 
Aviación empresarial y privada
El H130 brinda comodidad de alta tecnología para los pasajeros más exigentes y garantiza que disfruten del viaje con su muy bajo nivel sonoro interno, cómoda cabina, excepcional visibilidad y eficiente sistema de aire acondicionado.

Los largos escalones de acceso situados a ambos lados, sumados a la gran puerta corrediza del lado derecho, facilitan el acceso a la cabina, mientras que el equipaje se guarda en un compartimiento situado en la parte posterior.

El rotor de cola carenado Fenestron® hace que la aeronave pase casi inadvertida cuando vuela sobre zonas urbanas y aumenta la maniobrabilidad de la aeronave, en especial durante el aterrizaje o despegue en espacios reducidos, como helipuertos de ciudades o plataformas de yates.

El interior del H130 se puede personalizar según las preferencias de sus propietarios.
 
Orden público
El H130 está siempre listo para actuar en todo tipo de operaciones de orden público. Con su rápida secuencia automática de encendido del motor, junto con sus excelentes valores de rendimiento y disponibilidad, este helicóptero puede cumplir con la tarea de manera rápida y eficaz.

Su cabina espaciosa y despejada brinda una visibilidad excepcional y lugar suficiente para instalar una línea completa de equipos para misiones, incluida una consola táctica totalmente integrada.

En el exterior, se pueden integrar fácilmente a la estructura equipos como sistemas electroópticos y reflectores.
 
Trabajo aéreo
El alto rendimiento del H130 lo hace idóneo para una gran variedad de misiones de trabajo aéreo.

Cuando se utiliza la nueva eslinga de 1,500 kg de capacidad de carga, el piloto tiene una visibilidad excelente, incluso en operaciones de línea larga. Durante el transporte de cargas, en la espaciosa cabina se pueden colocar cargas voluminosas, mientras el H130 mantiene una estabilidad notable gracias al diseño de su equipo de aterrizaje y su gran estabilizador horizontal.

El carenado Fenestron® contribuye a la excelente respuesta de vuelo del helicóptero y a la vez previene que las palas del rotor trasero golpeen obstáculos al aterrizar o maniobrar en espacios reducidos. Este rotor de cola carenado de eficacia comprobada también es más seguro para el personal que se encuentra en tierra.
 

Folletos

Vídeos

Fotografías