Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Las aeronaves medianas y pesadas de Airbus Helicopters son recursos clave para que los servicios militares puedan controlar los mares. Utilizadas por fuerzas navales de todo el mundo, estas aeronaves llevan a cabo misiones que abarcan desde ataques antisubmarinos y antiunidades bélicas de superficie hasta operaciones de alerta temprana aerotransportada y de inteligencia electrónica (ELINT, por sus siglas en inglés). La extensa experiencia de Airbus Helicopters en la integración de sistemas completos de misión y equipos relacionados hace que su eficacia sea mayor.

helicópteros

Helicópteros medianos
La versatilidad del helicóptero bimotor Panther AS565 MBe de Airbus Helicopters, derivado de la familia de aeronaves para uso civil Dauphin, ha sido probada en tareas operativas que incluyen operaciones en línea de combate con fuerzas multinacionales y combate aire-tierra.

Con su estructura compacta, el AS565 MBe es utilizado en embarcaciones y desde bases terrestres, y es capaz de transportar varias clases de armamento. Además de sus propias capacidades de interceptación y ataque, este helicóptero sirve como "multiplicador de fuerza" al proporcionar conocimiento de la superficie y objetivos más a del horizonte a embarcaciones de superficie.

Gracias a una resistencia de más de cuatro horas a velocidad de vuelo de espera, el AS565 MBe es una alternativa asequible y valiosa a otros helicópteros ligeros o medianos de capacidad limitada para realizar la variedad misiones navales del AS565 MBe. Esta aeronave utiliza cabezas de rotor de material compuesto Starflex de Airbus Helicopters, palas y una estructura , que le brindan una prestación y resistencia a la corrosión excelentes, junto con el característico rotor de cola Fenestron®, que le proporcionan gran facilidad de maniobra y seguridad, en especial en operaciones en espacios reducidos desde embarcaciones.

Hoy en día, el Panther está en servicio en la Marina de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta con un detector de anomalías magnéticas, un radar y dos torpedos para guerra antisubmarina, además de cuatro misiles ligeros para ataques en misio bélicas antisuperficie. Cuando se lo utiliza para ataques navales, el Panther es un útil helicóptero de transporte táctico, al ser capaz de transportar un grupo de combate acompañado por otra aeronave armada con un cañón de 20 mm.

Capaz de operar en todas las condiciones climáticas, el AS565 MBe cuenta con aviónica de cabina moderna que incluye el excepcional sistema de control automático de vuelo (AFCS, por sus siglas en inglés) y el sistema de gestión de vuelo de Airbus Helicopters. El helicóptero está capacitado para operar desde más de 100 clases de embarcaciones de la OTAN, y cumple con los acuerdos de normalización de esa organización (STANAG, por sus siglas en inglés).
 
Helicópteros pesados especializados
Un nuevo producto naval de Airbus Helicopters es el helicóptero de doble motor NH90 NFH, el helicóptero de fragata de nueva generación de la OTAN. Desarrollado por la sociedad europea de NHIndustries (Airbus Helicopters, Agusta Westland y Fokker) como un sistema de armas naval y polivalente, este helicóptero moderno cuenta con un sistema de control de vuelo multimodal electrónico, fuselaje completamente fabricado con materiales compuestos, cockpit digital y sistemas de aviónica integrados, entre otras características.

El NH90 NFH puede ser operado de día o de noche en operaciones bélicas navales con un solo piloto. Cuenta con un 33 % más de resistencia y una vulnerabilidad en combate reducida, en comparación a los helicópteros metálicos de su mismo peso.

Cuando se lo emplea para guerra antisubmarina y antisuperficie, el NH90 NFH puede estar equipado con un sonar sumergible, sonoboyas, dos torpedos o dos misiles (o una combinación de estas armas), junto con un radar panorámico de combate y enlace de datos tácticos Link 11, entre otras tecnologías.

Para ataques, este helicóptero puede llevar dos equipos de combate y cargar y transportar dos vehículos tácticos o dos morteros de 120 mm si se lo equipa con la rampa trasera opcional.
 

Fotografías