Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Las operaciones especiales son misiones altamente exigentes que dependen del desempeño, la facilidad de maniobra, la autonomía de vuelo y la discreción. La línea de productos militares de Airbus Helicopters está a la altura del desafío y ofrece toda una gama de capacidades en las categorías de peso ligero y pesado.

helicópteros

Helicópteros monomotores ligeros
El monomotor H125M de Airbus Helicopters tiene una pequeña silueta visual, una firma en el radar reducida y la agilidad para realizar vuelos de combate, incluidos vuelos adaptados al ras del terreno, lo que convierte a este helicóptero de dos toneladas en una plataforma versátil para operaciones especiales.

Es capaz de llevar un cañón o una ametralladora, un fusil de precisión y misiles dirigidos aire-tierra, y su capacidad de armamento puede ampliarse para cohetes dirigidos y misiles aire-tierra. Como uno de los helicópteros más capaces de su clase, el H125M puede encargarse de una amplia gama de tareas, en especial en entornos high-and-hot.
 
Helicópteros bimotor ligeros
El helicóptero de tres toneladas H135M puede estar equipado con una amplia gama de equipos de comunicación y navegación, incluidas radios tácticas VHF/UHF y un sistema satelital de comunicaciones, lo que permite capacidades de transferencia de datos para intercambiar información sobre reconocimiento, vigilancia y objetivos con otras fuerzas o vehículos aéreos no tripulados.

El H135M se ofrece con un sistema de armas autónomo (SAWS, por sus siglas en inglés) que incluye una computadora polivalente para misiones, un sistema electro-óptico con cámara infrarroja/TV y un telémetro láser, casco de visualización y un sistema balístico de determinación de objetivos, entre otras características. El H135M ofrece una prestación mejorada en condiciones high-and-hot, un mayor peso máximo al despegue, una envolvente de vuelo perfeccionada y una autonomía de vuelo extendida; además, se lo puede equipar con una gran variedad de armas.

Cuando se le coloca un gancho externo o un elevador, el H135M es una aeronave de operaciones verdaderamente confiable, capaz de alojar hasta seis personas y dos pilotos en la cabina.

En la clase de cuatro toneladas, el H145M de Airbus Helicopters ofrece una multitud de usos posibles debido a su potencia, autonomía de vuelo, resistencia y capacidad de carga útil. Al emplear una arquitectura abierta de sistema, el sistema de armas incremental puede incluir una amplia selección de configuraciones de balística y armas dirigidas.

La proporción mejorada del volumen de la cabina en relación con la huella sobre tierra, en combinación con los bajos niveles sonoros y la menor firma infrarroja, hace del H145 una plataforma discreta y eficaz de ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento).

Otras ventajas de esta aeronave son el cockpit digital de última generación y el conjunto de aviónica Helionix® de Airbus Helicopters, además de un sistema de piloto automático digital de cuatro ejes de alta capacidad. Estas características garantizan que el H145M pueda llevar a cabo misiones exigentes especiales con elevada eficacia y precisión.
 
Helicópteros pesados
La capacidad de la familia de helicópteros Cougar/Super Puma de Airbus Helicopters para misiones de operaciones especiales está comprobada, ya que combinan elevación de cargas, autonomía de vuelo y capacidad de supervivencia.

Su versión más reciente, el H225M de 11 toneladas, es un miembro digno de esa familia. La amplia cabina del H225M puede alojar hasta 29 asientos de cabina o 20 asientos absorbentes de energía montados a la pared. Además, ofrece un acceso fácil mediante dos puertas dobles deslizantes centrales de gran tamaño para cargamento y dos puertas individuales de bisagra para la tripulación.

Apto para su empleo en todos los entornos, el H225M está calificado para volar en condiciones de engelamiento, operaciones durante el día y la noche debido a su compatibilidad con gafas de visión nocturna de última generación y en entornos marítimos o con arena. Su cockpit digital y su aviónica incluyen un sistema de control de vuelo automático altamente avanzado con un piloto automático digital dúplex doble de cuatro ejes.

La extraordinaria autonomía de vuelo de 700 millas náuticas del H225M se extiende debido a la capacidad de carga de combustible aire-aire durante el vuelo y durante el vuelo estacionario. Su sistema de planificación Sirina posibilita preparar misiones con rapidez y precisión, de acuerdo con la prestación del helicóptero, y las posibilidades de armamento varían desde montajes para cañones sobre los laterales o lanzadores de cohetes, hasta ametralladoras en las ventanillas delanteras de la cabina. La lista de equipos para misiones incluye elevadores duales, rapel, sistemas de cuerda rápida y una eslinga.
 
Helicópteros especializados
El NH90 completa la familia de aeronaves de Airbus Helicopters. Se trata de una plataforma polivalente que puede utilizarse desde tierra o mar, con equipos para misiones que incluyen un sistema de cuerda rápida o rapel, elevadores simples o duales y una ametralladora montada en la puerta. La amplia cabina modular puede alojar tropas equipadas de hasta 20 integrantes, y su rampa trasera permite la carga y descarga rápida de vehículos, armas móviles y otros equipos.

La aviónica de última generación incorporada en el sistema de control electrónico del NH90 consiste en un piloto automático de cuatro ejes y un radar táctico de 360 grados, entre otras características. También cuenta con un sensor infrarrojo frontal (FLIR, por sus siglas en inglés) conectado mediante interfaz con el sistema de radar y navegación del helicóptero. El enlace digital de datos Link 11 facilita el intercambio de información con plataformas en tierra, y transportadas por aire y mar.

El NH90 es apto para operar en todas las condiciones climáticas desde el nivel del mar hasta los 6000 metros de altura, incluido el vuelo en condiciones de hielo continuo.
 

Fotografías