Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

La capacitación de calidad está directamente relacionada con la competencia de los pilotos y las tripulaciones de vuelo, así como con su capacidad de operar las aeronaves de manera segura en todo tipo de condiciones y misiones.

Airbus Helicopters brinda opciones integrales de capacitación en 26 centros de capacitación en todo el mundo, desde capacitación inicial a periódica, junto con la calificación según el tipo de aeronave y capacitación para misiones, tanto para pilotos como para técnicos.

Algunos de estos centros tienen simuladores de vuelo completos de última generación, equipados con paquetes de datos del OEM (fabricante del equipo original, por sus siglas en inglés) que proporcionan la experiencia más cercana posible a la realidad. Muchos de ellos también utilizan modelos a escala real, que se encuentran disponibles para algunas aeronaves.

Tan solo en 2013, Airbus Helicopters brindó capacitación a alrededor de 6000 pilotos y 6000 mecánicos y técnicos en aviónica, y registró 9000 horas de vuelo y 30.000 horas de simulador durante actividades de capacitación.

Contactos, catálogos y cursos

Entrenamiento de pilotos

Los cursos de capacitación, conocidos como calificación según el tipo de aeronave, son el principal apoyo de capacitación que Airbus Helicopters otorga a los pilotos. Existen desde cursos para un solo piloto hasta cursos para pilotos múltiples, desde cursos de renovación hasta cursos para capacitación de instructores.

Las ampliaciones recientes en el catálogo de cursos de capacitación se centran en la capacitación periódica y para misiones, como para procedimientos de emergencia, reglas de vuelo por instrumentos (IFR, por sus siglas en inglés) y cursos de vuelo nocturno. La empresa también ofrece programas personalizados de capacitación en tierra y entrenamiento en vuelo.

Muchos de estos cursos se sirven de tecnologías muy avanzadas de capacitación, como es el caso de los simuladores de vuelo (FFS, por sus siglas en inglés), entrenadores de procedimientos de vuelos de navegación (FNPT, por sus siglas en inglés), y dispositivos de capacitación ligeros (LTD, por sus siglas en inglés), que brindan capacitaciones realistas y económicas que preparan a los pilotos y al personal de vuelo para situaciones reales.

Para los usuarios que prefieren capacitarse a distancia, existen módulos de enseñanza electrónica para algunos cursos. Estas opciones, a las que se puede acceder de forma remota por medio de una aplicación web, ayudan a mantener los costos bajos y a aumentar la eficacia.

Además, la capacitación inicial de pilotos puede realizarse en los cinco centros de capacitación inicial de la empresa ubicados en México, Asia y Europa.

Capacitación de técnicos

La capacitación de técnicos es otra materia de especialización de Airbus Helicopters, que ofrece cursos de capacitación tanto para aviónica como para estructuras.

El programa de estudios incluye tanto instrucción teórica como talleres prácticos, que se realizan en helicópteros de entrenamiento de tamaño real y con componentes reales, tales como cabinas de vuelo y cajas de transmisión, con el objeto de simular situaciones reales para el personal de mantenimiento.

También se dictan cursos especializados y de repaso, entre otras opciones.

Capacitación mediante simulación

Airbus Helicopters ha asumido el compromiso de expandir su red de instructores de simulación, para mejorar la calidad y cantidad de opciones de capacitación disponibles para los clientes, cerca de sus lugares de operación. Realizar la capacitación de simulación de manera local reduce los costos relacionados con la disponibilidad de pilotos y significa que los pilotos pueden entrenar con mayor frecuencia y comodidad.

Los dos instrumentos de simulación que utiliza Airbus Helicopters son el entrenador de procedimientos de navegación y vuelo (FNPT, por sus siglas en inglés) estático y el simulador de vuelo (FFS) dinámico, los cuales ofrecen una capacitación más segura y realista.

Entrenador de procedimientos de navegación de vuelo

El FNPT sirve como complemento de la calificación según el tipo de aeronave. Es una solución rentable que permite a los operadores acumular gran cantidad de horas de capacitación antes de pasar a un FFS o a un vuelo real, o cumplir con el requisito de horas de capacitación sugerido por asociaciones independientes de la industria, como la International Association of Oil & Gas Producers (Asociación internacional de productores de petróleo y gas).

Simulador de vuelo

Los FFS, herramientas de capacitación de movimiento completo de Airbus Helicopters, se encuentran disponibles en Helisim, Francia, y en otros lugares cercanos adonde los clientes realizan sus actividades. La versión nivel D de los FFS ofrece el nivel más alto de capacitación disponible en el mercado hoy en día, con la mejor fidelidad, las tecnologías más avanzadas y el más alto grado de personalización para las necesidades de cada cliente. El paquete de datos OEM instalado en el FFS garantiza la experiencia más realista posible.

La red de FFS de Airbus Helicopters ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, de cuatro en 2008 a 22 en la actualidad, y se espera que su número llegue a 26 en 2016. Actualmente, se encuentran disponibles para los helicópteros más populares de la gama.

Operaciones de vuelo

Operaciones de vuelo

El servicio de Operaciones de vuelo de Airbus Helicopters está diseñado para asistir a los pilotos y tripulaciones a responder cualquier pregunta de funcionamiento que pueda surgir.

Asistencia para la tripulación de operaciones de vuelo

La piedra angular de este servicio es la asistencia para la tripulación de operaciones de vuelo, disponible en todo el mundo las 24 horas, todos los días de la semana, para responder dudas sobre los siguientes temas:

  • Publicaciones para el personal aeronáutico, como listas maestras de equipo mínimo (MMEL, por sus siglas en inglés), manuales de vuelo y listas de verificación
  • Limitaciones, desempeño, procedimientos, funcionamiento y sistemas de los helicópteros
  • Reglamentaciones de la industria
  • Acompañamiento de pilotos

    Los pilotos instructores de Airbus Helicopters pueden trasladarse hasta las ubicaciones de los clientes para participar de misiones junto con sus pilotos e indicarles los pormenores del funcionamiento de la aeronave en su entorno real para, de ese modo, aumentar sus conocimientos.

    Este modo de asistencia en el sitio a los pilotos puede adaptarse a las necesidades de los operadores para maximizar la seguridad y eficacia de sus operaciones.

    Servicios de asesoramiento

    Servicios de asesoramiento

    Los asesores expertos de Airbus Helicopters analizan las restricciones de funcionamiento y de entorno para proponer nuevas opciones de servicio que optimizarán las flotas de los operadores.

    Organización permanente de gestión de aeronavegabilidad

    Airbus Helicopters puede diseñar, configurar e implementar una organización permanente de gestión de aeronavegabilidad (CAMO, por sus siglas en inglés) en virtud de AESA Parte M para garantizar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la aeronave de un cliente.

    Análisis de necesidades del cliente

    Airbus Helicopters ayuda a los clientes a optimizar sus actividades de capacitación por medio de la determinación de necesidades, el análisis de los sistemas existentes y la propuesta de soluciones flexibles y competitivas.

    Sistema de gestión de seguridad

    Airbus Helicopters ayuda a los clientes a desarrollar sus sistemas de gestión de seguridad, desde auditorías hasta el desarrollo y la implementación completos de nuevos procesos de gestión de seguridad y un programa de capacitación personalizado.

    Sistema de gestión de calidad

    Por medio de una amplia variedad de servicios, que incluyen la evaluación, el desarrollo y la implementación de organizaciones de gestión de calidad, Airbus Helicopters brinda apoyo a las iniciativas de sus clientes.

    Sistema de gestión ambiental

    Airbus Helicopters trabaja junto con los clientes para elaborar sistemas de gestión ambiental que les ayuden a cumplir con la legislación medioambiental, determinar posibles riesgos ambientales y aumentar su eficacia ecológica.