Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

El H145 de Airbus Helicopters (antes denominado EC145 T2) está diseñado para ofrecer un rendimiento excelente en su envolvente de vuelo y es el integrante más reciente de la línea de bimotores de la clase de cuatro toneladas (con adaptabilidad y capacidad para misión incorporadas en el diseño, en especial en condiciones de uso “high & hot”). Este helicóptero compacto, con su reducida huella y su cabina grande y adaptable, es la aeronave preferida para muchas misiones civiles.

helicóptero

Versátil y de eficacia comprobada
El H145 se suma a la familia multipropósito EC145/BK117 de Airbus Helicopters, que tiene 1,000 unidades en servicio en todo el mundo, que en conjunto registran más de cuatro millones de horas de vuelo.

Con una cabina grande, una estructura compacta y motores potentes, responde a una enorme variedad de necesidades para misiones.

Entre las mejoras que se incorporaron al H145, se encuentran el innovador conjunto de aviónica Helionix® de Airbus Helicopters y piloto automático de cuatro ejes; mayor rendimiento por medio de los motores Arriel 2E; un sistema antipar con la versión más reciente del rotor de cola carenado Fenestron® distintivo de la empresa; y una nueva caja de transmisión de cola, además de la actualización de la caja de transmisión principal.
 
Adaptado para múltiples misiones
La modularidad de diseño del H145 y su cabina amplia y despejada con suelo plano contribuyen a la adaptabilidad de este helicóptero a una amplia variedad de aplicaciones. Caben 8 pasajeros con la configuración estándar y 10 pasajeros con la configuración de mayor densidad, más uno o dos pilotos.

Esta aeronave multipropósito se puede personalizar para servicios médicos de emergencia y tareas policiales, además de trabajo aéreo, transporte de pasajeros, incluida aviación empresarial y privada, y aerotransporte a plataformas situadas mar adentro. En el caso de operadores que realizan diferentes tipos de misiones, el H145 se puede reconfigurar para diferentes funciones de manera rápida y sencilla.
 
Un rendimiento mejorado
Los motores Arriel 2E mejorados del H145 y su control digital de autoridad total del motor (FADEC, por sus siglas en inglés) doble, junto con sus sistemas perfeccionados de rotor principal y de cola, garantizan un rendimiento sin precedentes en condiciones operativas estacionarias o de un solo motor en funcionamiento.

La tecnología Fenestron aporta al H145 ventajas tales como mayor seguridad en vuelo y en tierra, mayor eficacia del control antipar, menor necesidad de potencia en vuelo hacia delante, y menores niveles sonoro y de vibración.

Para este modelo, el Fenestron ofrece un nuevo diseño de la caja de transmisión de cola con menores costos de mantenimiento e incorpora un accionador bidireccional de rotor de cola y circuitos hidráulicos dobles, instalados en un nuevo puro de cola hecho ciento por ciento de material compuesto resistente a los daños.
 
Mayor seguridad
El nuevo conjunto de aviónica Helionix® de Airbus Helicopters proporciona un grado incomparable de asistencia al piloto, conciencia de situación y protección en la envolvente de vuelo, por lo cual se alcanza una seguridad en vuelo sin precedentes.

La instalación de Helionix, que cumple con las normas de aviónica internacionales más recientes, incorpora el sistema de alertas y automonitoreo más innovador.

Además, el H145 está equipado con el más avanzado piloto automático de cuatro ejes dual-dúplex diseñado específicamente para helicópteros. Ello ofrece gran estabilidad y precisión de vuelo, una protección sin igual de envolvente de vuelo y contra superación de límites, despegue automático y métodos totalmente acoplados de vuelo estacionario, entre otras ventajas.

También contribuye con la seguridad operativa que el rotor principal y el puro de cola, y el rotor de cola carenado Fenestron®, estén más elevados.
 
Fácil de mantener
Airbus Helicopters ganó mucha experiencia con la familia de helicópteros BK117/EC145 y se basó en ella para los procedimientos de mantenimiento del H145, que optimizan los intervalos entre las inspecciones periódicas, lo cual aumenta la disponibilidad y reduce los costos operativos.

El sistema de monitoreo de uso del helicóptero (HUMS, por sus siglas en inglés) hace un seguimiento del estado del motor de acuerdo con las condiciones de uso, y ello deriva en el aumento de la disponibilidad y la economía de mantenimiento.

Encontrará más información en la sección “Asistencia y servicios”.
 

Misiones

Orden público
El H145 está siempre “listo para actuar” y se lo puede dotar de un moderno sistema de gestión de misiones para diversas operaciones policiales.

Rápido y robusto, puede transportar hasta 11 agentes al lugar de los hechos. También es ideal para transportar fuerzas especiales de la policía.

Sus funciones principales son las misiones de patrullaje, vigilancia y salvamento, para las cuales aprovecha el gran tamaño y la adaptabilidad de la cabina, y la posibilidad de instalar cámaras infrarrojas de barrido frontal (FLIR, por sus siglas en inglés) y cámaras de luz diurnas controladas por un operador que también se encarga de las comunicaciones y el intercambio de información con los recursos policiales con base en tierra.

Otros equipos opcionales son: un potente reflector, un elevador de cargas exterior y la capacidad de que dos personas desciendan con cuerdas en rappel, una de cada lado. Algunos de los equipos que se encuentran en desarrollo son un sistema de gestión de misiones tácticas, prestaciones de conectividad y una cámara digital con sistema electroóptico.


Otra característica que hace más adaptable al helicóptero es la compatibilidad de la cabina con gafas de visión nocturna y un sistema de imágenes de visión nocturna (NVIS, por sus siglas en inglés).
 
Servicios médicos de emergencia
El H145 de Airbus Helicopters y su predecesor, el BK117, son muy utilizados en servicios médicos de emergencias de todo el mundo, y los diseñadores del H145 aprendieron de ello y lo adaptaron a misiones primarias/secundarias y al transporte de personas en cuidado intensivo, como lo demuestran lo fácil y seguro que es subir y bajar pacientes por sus anchas puertas corredizas laterales y sus grandes puertas de dos hojas traseras.

Su cabina espaciosa y despejada se diseñó específicamente para que satisficiera los requisitos establecidos por los organismos ´nacionales que reglamentan la atención médica. La cabina tiene lugar para una o dos camillas con ruedas y conjuntos enteros o parciales de equipos médicos, de manera que los puedan utilizar hasta tres médicos o enfermeros.

El helicóptero ofrece diferentes interiores de cabina para servicios médicos de emergencia (SME), diseñados en colaboración con uno de los proveedores líderes mundiales para SME.

La comodidad de ambos pacientes y la tripulación queda garantizada por la suavidad de vuelo propia de turbina del H145. Por sus niveles sonoros notablemente bajos, este helicóptero puede volar cerca de hospitales y en zonas urbanas sin perturbar a los habitantes.
 
Transporte a plataformas de petróleo y gas en alta mar
La gran autonomía de vuelo y la capacidad de llevar 8 pasajeros son atributos que convierten al H145 en idóneo para misiones de aerotransporte a plataformas de petróleo y gas en alta mar, y desde ellas.

A ello se le suma su alto rendimiento y el poco tamaño de su huella. El H145 puede actuar en condiciones de clase de rendimiento 1, mientras que su estructura compacta contribuye a su capacidad de desplazarse en los reducidos espacios de los helipuertos de las plataformas de petróleo y gas.

La lista de equipos incluye todos los elementos necesarios para operar en alta mar, incluidos un radar meteorológico a color, un sistema de flotación de emergencia, iluminación de evacuación de emergencia de helicópteros (HEEL, por sus siglas en inglés) y un transmisor localizador de emergencia que se despliega automáticamente.
 
Aviación empresarial y comercial
El H145 aúna velocidad y comodidad para crear la “máquina del tiempo” óptima. La cabina espaciosa y adaptable se puede equipar con interiores que den un toque de clase para los pasajeros (incluido el diseño “Stylence” creado por Airbus Helicopters para brindar un entorno de trabajo de alta funcionalidad). En un escalón más alto en elegancia está el interior de cuero y madera, diseñado por Mercedes-Benz.

Tanto los pilotos como los pasajeros tienen una excelente visibilidad a través de los grandes cristales que les permiten disfrutar de vistas espectaculares.

Es el helicóptero más silencioso de su clase y puede aterrizar en lugares de trabajo, zonas de oficinas y zonas urbanas, dondequiera que deseen ir los pasajeros. Es una de las poquísimas aeronaves autorizadas a volar en el Gran Cañón, junto con el H135 y el EC135.

Hay abundante espacio para equipaje, que se carga con facilidad por las puertas traseras de dos hojas de la aeronave. También se ofrece un avanzado sistema de entretenimiento en vuelo y luz ambiental sutil.
 
Trabajo aéreo
Las reservas de potencia le permiten al H145 realizar una gran variedad de tareas de trabajo aéreo, con las ventajas adicionales de contar con suelo plano en su amplia cabina (lo cual permite cargar objetos largos y voluminosos) y la facilidad de acceso que proporcionan sus puertas laterales y traseras.

Una de las tareas utilitarias que puede realizar es la de mantenimiento y reparación de parques eólicos en alta mar, que se están situando cada vez más lejos de la costa (esta actividad exige la capacidad de elevación de cargas y vuelo estacionario que ofrece el H145).

También es útil para combatir incendios, trasladar pilotos marinos a embarcaciones, y captación de noticias.
 

Folletos

Vídeos

Fotografías