Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Diseñado para las misiones más exigentes, la fiabilidad y resistencia del H225M han quedado demostradas en condiciones de combate y áreas de crisis como el Líbano, Afganistán y Malí, y además ha participado en operaciones lideradas por la OTAN en Libia. Como el miembro más reciente de la familia militar Super Puma/Cougar de Airbus Helicopters, este helicóptero de 11 toneladas métricas, anteriormente denominado EC725, está listo para desempeñar múltiples misiones.

helicóptero

Un helicóptero potente y multifunción
El H225M es una verdadera plataforma polivalente que permite desplegar fuerzas militares en el lugar y el momento necesarios. Este helicóptero, que opera desde embarcaciones y ubicaciones terrestres, es apto para todas las condiciones climáticas, incluido el vuelo en condiciones de hielo y brinda una compatibilidad de última generación para el uso de gafas de visión nocturna.

La impresionante autonomía de vuelo de 700 millas náuticas de este helicóptero se extiende mediante el reabastecimiento en vuelo, que puede realizarse en vuelo de traslación o en vuelo estacionario.

Impulsado por dos motores de última generación, el rotor de cinco palas del H225M proporciona un nivel de vibración excepcionalmente bajo, y el diseño modular de los conjuntos de componentes mecánicos del rotor facilita las tareas de mantenimiento.
Ver la infografía de H225
 
Un helicóptero ideal para los pilotos
El H225M cuenta con sistemas de aviónica y comunicación de última generación que reducen la carga de trabajo de la tripulación a la vez que aumentan la seguridad y capacidad para realizar misiones. Airbus Helicopters ha incorporado avances importantes en lo que respecta a la interfaz hombre-máquina. De este modo, se garantiza que el piloto pueda contar con la información más importante para que el proceso de toma de decisiones resulte más efectivo.

La tripulación de vuelo tiene al alcance de sus manos todos los datos de navegación y pilotaje debido a los instrumentos de vuelo electrónicos en el cockpit digital , incluido un sistema FADEC para los dos motores turboeje de Turbomeca del H225M.

El famoso piloto automático de cuatro ejes dual-dúplex de Airbus Helicopters proporciona una precisión y estabilidad extraordinarias y permite realizar vuelos de búsqueda y rescate, así como acercamientos automáticos en procedimientos de reglas de vuelo por instrumentos (IFR, por sus siglas en inglés).

Esta aeronave tiene una redundancia sin igual gracias a sistemas de a bordo claves, diseñados para mantener una funcionalidad completa. Estos incluyen el AFCS, FADEC con batería de respaldo, cinco instrumentos electrónicos de vuelo LCD y dos pantallas de control del vehículo, entre otros.
 
Capacidad de supervivencia
Con el aval de la experiencia militar de los helicópteros Puma y Super Puma de Airbus Helicopters, el diseño del H225M fue concebido teniendo a la funcionalidad de supervivencia como prioridad. Su estructura cuenta con armazones principales reforzados, y está equipado con un tren de aterrizaje con gran capacidad de absorción de energía, en combinación con tanques de combustible autosellantes y resistentes a impactos.

La cabina de vuelo está protegida mediante asientos reforzados y absorbentes de energía, a la vez que la cabina para las tropas puede equiparse con blindaje en el suelo y paredes o con la instalación de placas blindadas. La construcción con cámaras múltiples de las paletas del rotor aumentan su resistencia a los impactos de las balas.

Un receptor de alarmas de radar, un sistema de alerta de acercamiento de misiles y dispensadores de chaff y bengalas contribuyen a la capacidad de supervivencia del H225M. Los escapes del motor pueden estar provistos de supresores de huella infrarroja, y se los puede proteger contra arena y hielo mediante el diseño de las tomas y con filtros instalables.
 
Equipo para misiones
uando se lo necesita, el H225M demuestra una gran capacidad, ya que está listo para todo tipo de operaciones, desde misiones en la línea de combate hasta apoyo en misiones críticas de logística. El armamento que puede utilizarse incluye una ametralladora de 7,62 mm en las ventanillas delanteras de la cabina, montajes para cañón de 20 mm con giro de 180 grados y lanzadores de cohetes de 19 tubos de 7 cm (2,75").

La aviónica incluye un sistema de gestión de vuelo con funcionalidades Doppler, de navegación por satélite GPS y SAR (búsqueda y rescate, por sus siglas en inglés), un mapa de movimiento digital, un sistema localizador personal, un altavoz y un reflector, entre otras.
 
Economía y facilidad de mantenimiento
Airbus Helicopters tuvo en cuenta la facilidad de mantenimiento del H225M en el momento del diseño, ya sea en su base o en las ubicaciones más remotas.

Los motores turboeje Makila 2A1 de Turbomeca poseen un diseño modular para un mantenimiento más sencillo, y el ajuste de la cabeza del rotor principal de fibra de vidrio Spheriflex® de Airbus Helicopters es sencillo, ya que la estructura incluye un escalón integrado para acceder a los motores.

La información de mantenimiento general se proporciona mediante el sistema de monitoreo de estado y uso del helicóptero (HUMS, por sus siglas en inglés) integrado.

Para conocer más información, visite la sección "Asistencia y servicios".
 

Misiones

Soporte táctico
La alta capacidad de carga y el fácil acceso a la cabina del H225M, en combinación con una rápida velocidad de crucero y una gran autonomía y agilidad de vuelo hacen de esta aeronave el helicóptero de transporte táctico perfecto para tropas y cargamento.

Su cabina de gran tamaño y su capacidad de elevar cargas pesadas le permite llevar tropas o personal de hasta 29 integrantes en asientos de cabina, o tropas o personal de hasta 20 integrantes sobre asientos absorbentes de energía montados a la pared. Las operaciones son más sencillas gracias a dos puertas y dos ventanillas deslizantes para cargamento de gran tamaño, que dejan las puertas de la cabina libres de obstrucciones.

Para misiones de transporte de cargamento, el suelo de alta densidad de la cabina del H225M permite el ingreso de cargamento interno de tamaño considerable, mientras que la máxima capacidad de eslinga de carga externa es de 4750 kg.
 
Búsqueda y rescate
Las misiones de búsqueda y rescate requieren helicópteros veloces y de alto rendimiento capaces de funcionar bajo todas las condiciones climáticas. El H225M puede realizar estas misiones que están más allá del alcance de otros helicópteros, ya que ofrece una rendimiento, resistencia, autonomía de vuelo y seguridad superiores.

Capaz de despegar en menos de cinco minutos y con una alta velocidad de crucero, el H225M puede llegar rápidamente donde se lo necesite y está listo para regresar sin demora a su base una vez completada la misión.

Sus bajos niveles de vibración proporcionan un entorno excelente para la tripulación y los pasajeros, lo que es importante para la concentración y la capacidad de acción rápida necesaria en las misiones, a la vez que reducen la fatiga de la estructura y los equipos.

El radio de acción de más de 300 millas náuticas puede extenderse gracias la capacidad de reabastecimiento en vuelo o en vuelo estacionario, lo que brinda el alcance necesario para misiones que requieren gran autonomía de vuelo o durante operaciones de búsqueda y rescate prolongadas.
 
MEDEVAC/CASEVAC
La alta capacidad de carga y el fácil acceso a la cabina, en combinación con una rápida velocidad de crucero, una gran autonomía y agilidad de vuelo, hacen que este helicóptero sea apropiado para tareas de evacuación médica (MEDEVAC) y de víctimas (CASEVAC).

Dentro pueden instalarse hasta 11 camillas y cinco acompañantes. Otra posibilidad es el transporte de dos unidades médicas autónomas, con sus operadores.
 

Folletos

Vídeos

Fotografías