Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

El Tigre HAD es el helicóptero de ataque polivalente de Airbus Helicopter. Está diseñado para misiones de reconocimiento aéreo, acompañamiento por aire o tierra, combate aire-aire, apoyo de fuego, destrucción y guerra antitanque durante el día y la noche, en condiciones adversas.

El helicóptero de ataque Tigre ha dado muestras de sus capacidades en operaciones en Afganistán, la República Centroafricana, Somalia, Libia y Malí. La variante mejorada del Tigre HAD proporciona capacidad para misiles aire-tierra, adquisición de objetivo y protección balística mejoradas, un 14 % más de potencia, un conjunto de sistemas de guerra electrónica avanzado y los últimos sistemas de interrogación.

helicóptero

Una cabina de última generación
Con el cokpit digital de asientos en tándem, tanto el piloto ubicado delante y como el artillero pueden manejar los sistemas de armas y los controles de vuelo principales e intercambiar sus funciones, si es necesario.

El par de pantallas LCD de cada miembro de la tripulación se utiliza para visualizar datos de sensores e información sobre sistemas internos y para interactuar con los sistemas de la aeronave.

Con la pantalla montada en el casco (HMD, por sus siglas en inglés), se proporciona un sistema de visualización adicional que le muestra al piloto los datos del vuelo y tiro con ópticas mejoradas digitalmente. La HMD también permite al artillero controlar e interactuar con los sistemas de armas de a bordo y observar los datos de los objetivos.
 
Potente, moderno y eficaz
El Tigre HAD hace gala de una gran agilidad, con un rotor principal sin articulaciones de 13 metros y cuatro palass. Ofrece una gran potencia gracias a sus dos motores turboeje mejorados MTR390.

La aviónica del Tigre HAD consiste en el sistema de gestión del campo de batalla EUROGRID y de visualización digital de mapas, comunicación por radio y satélite y enlaces de transferencia de datos integrados, un identificador amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés) transpondedor/interrogador y un sistema de control automático de vuelo digital de cuatro ejes de alta autoridad.

El visor estabilizado por giroscopio montado en el techo, cuenta con una cámara de TV, una cámara térmica, un telémetro láser, un determinador de objetivos láser y un rastreador láser capaz de seguir hasta cuatro objetivos a la vez.

Además, el Tigre HAD posee tanques externos de combustible para combate que posibilitan períodos de vuelo en misión más extensos, un dominio de vuelo extendido en el que pueden dispararse misiles antitanque Spike y Hellfire y comunicaciones digitales para los actuales campos de batalla digitalizados.

Los helicópteros Tigre HAD Block 2 también están "navalizados", ya que permiten llevar a cabo operaciones desde barcos y en entornos marítimos.
 
Facilidad de mantenimiento en el campo
Como quedó demostrado en su uso en operaciones, el Tigre HAD es de fácil mantenimiento. Sus operaciones de mantenimiento no requieren de infraestructura pesada, como el cambio del motor, y su diseño limita la necesidad de mano de obra.
 
Capacidad de supervivencia
La agilidad de vuelo del Tigre HAD en combinación con su silueta plana y estrecha, su baja firma infrarroja en el radar y su sistema de armas pasivo, reducen en gran medida la vulnerabilidad de este helicóptero en el campo de batalla.

La capacidad de supervivencia de esta aeronave se ve mejorada también por su protección balística, tanques de elevada resistencia a impactos y autosellantes y una arquitectura de sistema con diseño para la redundancia y la segregación.
 

Misiones

Ataque terrestre
La ametrallara montada en torreta del Tigre HAD es una de las armas más mortales y precisas de su clase, debido al eficiente sistema de control de tiro. El arma está conectada a los visores montados en el techo y en el casco, lo que permite una adquisición de objetivos rápida y simple.
La capacidad de munición total es de 450 rondas, con una cadencia de tiro de 750 rondas por minuto.

En lugar de las otras clases de armas, pueden colocarse cohetes no dirigidos de 68 mm o 70 mm sin cambios a las piezas fijas del helicóptero. La capacidad es de hasta 68 para los cohetes de 68 mm y de hasta 52 para los de 70 mm. El armamento puede ampliarse para incluir cohetes guiados por láser.

Los misiles guiados por láser Hellfire y los misiles aire-tierra infrarrojos Spike ER o dirigidos por fibra óptica son aptos para el Tigre HAD; ambos tienen alcances de 8000 m. en el modo de determinación automática de objetivos.
 
Aire-aire
Cuatro misiles aire-aire Mistral “dispara y olvida” (que no requieren atención después de su disparo) y la ametralladora montada en torreta Nexter 30M781 de 30 mm le otorgan al Tigre HAD una potente capacidad de combate aire-aire.

En los lanzadores exteriores caben un total de cuatro misiles Mistral, con un alcance de hasta 6000 metros.
 

Folletos

Vídeos

Fotografías