Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

El bimotor H155 (antes denominado EC155 B1) de Airbus Helicopters está diseñado para una gran diversidad de misiones, incluidas las relacionadas con empresas, transporte a alta mar, evacuación médica, búsqueda y salvamento, y operaciones policiales. Este helicóptero de gran clase y de cinco toneladas de peso es una versión mejorada de la familia Dauphin, lo cual lo posiciona como la aeronave de alas giratorias con tecnología más avanzada de su categoría.

helicóptero

Excelencia de diseño de rotor
El H155 se beneficia de la tecnología de rotores de Airbus Helicopters, que no solo es de tecnología punta sino que ha demostrado su eficacia, y tiene las vibraciones y nivel sonoro más bajo de su clase. Su diseño característico, desde su refinado morro hasta su “aleta dorsal” trasera, distingue con claridad al H155 como integrante de la renombrada familia Dauphin.

La cabeza del rotor principal Spheriflex® se encarga de que el vuelo sea tranquilo, incluso a alta velocidad, además de proporcionar una excelente respuesta y estabilidad en vuelo. El perfil de alta eficiencia de su rotor principal de cinco palas de material compuesto permite lograr mayor capacidad de elevación y velocidad.

Con el rotor de cola carenado Fenestron®, el H155 se beneficia de una baja firma sonora y poca necesidad de mantenimiento. El carenado del rotor brinda control adicional y aumenta la seguridad durante operaciones en tierra, en especial cuando los espacios son reducidos.
 
Veloz y robusto
El H155 está equipado con dos motores de turbina Turbomeca Arriel 2C2, los cuales tienen control digital de autoridad total del motor (FADEC, por sus siglas en inglés) que brindan seguridad automática con un solo motor en funcionamiento. Debido a su considerable potencia, el H155 tiene una gran autonomía de vuelo y la mayor velocidad de crucero de su clase.

Su capacidad y durabilidad para misiones están garantizadas por su estructura de materiales compuestos y aleaciones ligeras resistentes y anticorrosión.

El H155 tiene una cabina completamente digital con grandes pantallas LCD que reducen a carga de trabajo del piloto, aumentan la seguridad y facilitan el mantenimiento.
 
Económico y fácil de mantener
El H155 recoge los beneficios de años de experiencia de la familia Dauphin y su diseño garantiza que los costos de mantenimiento sean bajos.

La cabeza del rotor principal Spheriflex®, el rotor de cola carenado Fenestron® y las palas de material compuesto se han diseñado para que tengan una larga vida útil y sean de fácil mantenimiento. Los motores turboeje Turbomeca Arriel 2C2 de este helicóptero tienen un diseño modular; se puede llegar a ellos por escalones integrados en la aeronave y son de fácil acceso para mantenimiento.

También facilitan el mantenimiento la estructura de materiales compuestos y aleaciones metálicas ligeras resistentes y anticorrosión.

Se ofrece para este modelo el sistema opcional de monitoreo de uso y estado del helicóptero (HUMS), junto con asistencia de mantenimiento integrada a partir del registro de datos y el monitoreo proactivo.
 

Misiones

Transporte privado y empresarial
El H155, de diseño elegante, combina belleza con funcionalidad. En su cabina amplia y despejada pueden viajar dos pilotos y hasta doce pasajeros en una cómoda disposición de asientos. Con la configuración business, pueden sentarse nueve pasajeros, mientras que la distribución VIP tiene capacidad para ocho.

Las dos puertas extraanchas para pasajeros, dotadas de escalones de acceso en toda su anchura, hacen sencillo el acceso en la cabina, y al espacioso compartimiento para equipaje se puede acceder con comodidad desde ambos lados de la aeronave, lo cual posibilita cargar bultos voluminosos con rapidez. Durante el vuelo, los pasajeros pueden apreciar las vistas panorámicas que ofrecen las grandes ventanas.

El espacioso interior totalmente modular se puede equipar con aislamiento de espesor superior y un suelo especial. Como resultado, en la cabina queda conformado un entorno agradable, que favorece el trabajo, la conversación y la relajación. Las opciones de alta categoría son butacas de cuero suave, enchufes para computadoras portátiles, luces de lectura regulables, aire acondicionado para la cabina y salidas de ventilación para cada pasajero, además de comunicaciones por satélite y entretenimiento en vuelo.
 
Transporte relacionado con actividades petroleras
El H155 cuenta con las ventajas de diseño y pericia operativa de Airbus Helicopters como proveedor líder de helicópteros para la industria petrolera de todo el mundo. Este helicóptero satisface los requisitos de seguridad más rigurosos para misiones hacia plataformas en alta mar, con control digital de autoridad total del motor (FADEC, por sus siglas en inglés), sistema de control automático de vuelo de cuatro ejes y aviónica digital de avanzada para reducir la carga de trabajo del piloto y ayudar a alcanzar la mayor seguridad posible de vuelo.

Gracias a su gran velocidad, lo compacto de su estructura y la mayor altura del rotor principal y el rotor de cola carenado, es idóneo para aterrizar incluso en lugares pequeños y transitados en tierra o en el mar. El bajo nivel sonoro interno y la poca vibración de la amplia cabina, sumado a la comodidad con la que viajan sentados hasta doce pasajeros y dos pilotos, lo convierten en una aeronave ideal para misiones de larga distancia y traslados entre plataformas de gas y petróleo.

Hay equipos opcionales disponibles para satisfacer las normas de la industria petrolera, como balsas salvavidas exteriores, sistema de alerta de tránsito para evitar colisiones (TCAS, por sus siglas en inglés) y de aviso de proximidad a tierra (GPWS, por sus siglas en inglés), registradores de voz y datos de vuelo en la cabina, además de sistemas de monitoreo de uso y estado (HUMS).
 
Orden público, búsqueda y salvamento
La gran velocidad y autonomía de vuelo del H155 lo convierten en una herramienta ideal para tareas de orden público, desde patrullaje y aerotransporte de unidades de operaciones tácticas hasta vigilancia y apoyo aéreo de operaciones terrestres. Esta aeronave también es idónea para misiones de búsqueda y salvamento.

Al tener la cabina más grande y la mayor capacidad de elevación de su clase, puede transportar unidades policiales de hasta doce integrantes al lugar del incidente. Los equipos se pueden cargar con facilidad en el amplio compartimiento para equipaje. El H155 ofrece una visibilidad incomparable y bajo nivel sonoro, dos factores esenciales para las actividades de vigilancia.

Su cabina digital de última generación es compatible con gafas de visión nocturna, por lo que se lo puede utilizar durante todo el día y la noche. El sistema de control automático de vuelo de cuatro ejes maximiza la eficiencia del piloto en misiones muy exigentes.

Los equipos para misiones son: una pantalla con mapa móvil, un elevador de cargas eléctrico y sistema de rapel, eslinga de carga con espejos exteriores eléctricos, cámaras electroópticas infrarrojas y para luz de día, y altavoces exteriores.
 
Servicios médicos de emergencia
El H155 es una ambulancia aérea sumamente competente que ofrece gran velocidad, autonomía de vuelo, accesibilidad y seguridad.

Su cabina grande y libre de obstrucciones tiene espacio suficiente para varios pacientes, personal médico y sus equipos (entran hasta dos camillas, con cuatro asientos para el personal médico). Las puertas corredizas extraanchas, con escalones de acceso en toda su anchura, aceleran y simplifican el ingreso y la salida de la cabina.

La mayor altura del rotor principal y de cola permiten realizar operaciones en tierra de manera segura, incluso con el rotor en funcionamiento, mientras que los bajos niveles de vibración y sonoro garantizan que el viaje sea lo mejor posible para el paciente.
 

Folletos

Vídeos

Fotografías