Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Airbus Helicopters busca siempre nuevas tecnologías y soluciones para adaptarse a las necesidades de sus operadores y reducir el impacto ambiental de sus productos y procesos. Los proyectos en marcha han mostrado resultados prometedores, desde la exploración de tecnologías que reducen la emisión de CO2 hasta la reducción del nivel sonoro de los helicópteros y el establecimiento de nuevos récords de velocidad y alcance de los helicópteros.

Investigación para la innovación

Estudios de reducción de sonido y procedimientos de bajo nivel sonoro
Los helicópteros de Airbus Helicopters se encuentran entre los más silenciosos de su clase, con niveles sonoros certificados mucho menores a los niveles requeridos por las autoridades de ecrtificación. Explorar maneras de reducir aún más los niveles sonoros externos de sus productos es parte del trabajo diario de la empresa.

Los esfuerzos de investigación actuales se centran en reducir el sonido desde el principio optimizando el diseño y la operación de los rotores principales y los sistemas antipar. Un resultado de estos esfuerzos es el desarrollo de la plataforma Blue Edge ™ con palas de doble inclinación, que ha demostrado ser capaz de lograr una importante reducción del sonido en vuelo en una aeronave de demostración.

Es posible que en el futuro puedan aplicarse tecnologías como estas a todos los helicópteros.

Los modelos más recientes de Airbus Helicopters, el H145 y el H175, ya incluyen muchos de los resultados de las investigaciones y tienen un buen desempeño en lo que respecta a los niveles sonoros.

Por ejemplo, la certificación acumulativa de los niveles sonoros del H145 se ha reducido en 5 decibelios en comparación con la versión anterior. El helicóptero mediano bimotor H175 está equipado con el más ambicioso rotor de baja emisión de sonido con variador de frecuencia de RPM que Airbus Helicopters haya desarrollado hasta el momento para una aeronave fabricada en serie, lo que lo transforma en uno de los más silenciosos de su clase.

Airbus Helicopters también ha desarrollado y probado varias innovaciones mediante la iniciativa Joint Technology de Clean Sky, incluidos procedimientos de vuelos con bajo nivel sonoro.

Estos nuevos procedimientos permiten al piloto seguir el camino que mejor limita el impacto sonoro sobre la población en tierra. Este enfoque tiene como objetivo a corto plazo disminuir la huella sonora de la mayoría de los vuelos en un 30 %, si bien el objetivo a largo plazo es doblar ese porcentaje.
 
Mejora aerodinámica
La resistencia aerodinámica es responsable de gran parte de la energía que necesita un helicóptero al volar hacia adelante. Airbus Helicopters estudia, diseña, desarrolla y prueba múltiples perfeccionamientos aerodinámicos para el diseño de los helicópteros más modernos que existen en la actualidad. Los productos futuros de Airbus Helicopters se beneficiarán de estas investigaciones, llevadas a cabo en el marco de la iniciativa Green Rotorcraft de Clean Sky.
 
Motor de alta compresión
En apoyo de la iniciativa Green Rotorcraft de Clean Sky, Airbus Helicopters ha instalado y verificado en tierra un motor de alta compresión de demostración en su helicóptero liviano monomotor H120.

El objetivo de construir este nuevo motor no solo es reducir en gran medida el consumo de combustible y las emisiones, sino también probar la relación adecuada entre potencia y peso para proporcionar una alternativa sustentable a los clásicos motores de turbina.

Actualmente, el motor está siendo sometido a pruebas en tierra; los ensayos en vuelo están previstos para comienzos de 2015. El éxito de este proyecto ayudará a definir avances e innovaciones adicionales para motores optimizados para la siguiente generación de helicópteros ligeros.
 
Helicóptero híbrido
En el marco de Clean Sky 2, Airbus Helicopters está diseñando una aeronave de demostración híbrido de gran escala denominado LifeRCraft.

Esta aeronave de demostración contará con una combinación de alas fijas para una elevación con un consumo eficiente de energía, hélices abiertas para una propulsión eficiente y un rotor principal que suministra capacidades de vuelo VTOL (despegue y aterrizaje verticales, por sus siglas en inglés) eficientes.

La resistencia aerodinámica se reducirá considerablemente gracias a un diseño optimizado de la aerodinámica de la estructura, que aprovecha los resultados de la iniciativa Green Rotorcraft de Clean Sky.

El avanzado diseño posibilitará una velocidad de crucero un 50 % mayor y hasta un 12 % de reducción tanto del consumo de combustible como de las emisiones de CO2 por kilómetro, en comparación con helicópteros convencionales de la generación actual.
 
Bluecopter
?
 

Eficiencia ecológica

Materiales alternativos y nuevos procesos
Airbus Helicopters integra aspectos ambientales de gran importancia en el ciclo de vida de un producto desde las primeras etapas del proceso de diseño. Un ejemplo concreto de esta clase de diseño ecológico se probó en vuelo en la aeronave de demostración X3 de alta velocidad de Airbus Helicopters, utilizando fibras de lino naturales por debajo de materiales compuestos híbridos. Estas tecnologías y derivados podrían aplicarse a la siguiente generación de helicópteros.
 
CORINE
Airbus Helicopters y sus asociados trabajan juntos en el proyecto CORINE para mejorar la prestación ambiental de los materiales y procesos utilizados en el diseño y la fabricación de helicópteros.
 
Reciclaje
Mediante la iniciativa de Clean Sky, Airbus Helicopters y sus asociados se encuentran evaluando y desarrollando soluciones para reciclar materiales que se utilizarán para construir helicópteros ahora y en el futuro.
 
ISO 14001
Todos los centros de producción de Airbus Helicopters en Europa están certificados por la normativa de gestión ambiental ISO 14001, para controlar de manera eficaz y reducir continuamente los efectos sobre el medio ambiente. Además, los Customer Centers de Airbus Helicopters en Malasia, Rumania, Singapur, Canadá y Estados Unidos también cuentan con la certificación ISO 14001.
 
ISO 50001
Los centros de Airbus Helicopters en Francia y España cumplen con los requisitos del sistema de gestión energética ISO 50001 para un uso más eficiente de la energía.
 
Ahorro de energía
Los centros de producción de Airbus Helicopters han tomado muchas medidas para aumentar su eficiencia ambiental. Entre los ejemplos se cuentan los 16.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos instalados sobre el área de estacionamiento de automóviles de la instalación de Marignane en Francia. En Donauwörth, Alemania, el uso de energía geotérmica en el nuevo edificio de fabricación de puertas para el A350 XWB, posibilita un ahorro de 2,7 GWh por año. También se instalaron en este sitio plantas de energía y calor combinadas, así como en el sitio de Querétaro en México, que permiten ahorros acumulativos de 3000 toneladas de emisiones de CO2 por año.
 

Innovaciones destacadas

  • La aeronave de demostración híbrida de alta velocidad X3 marcó un nuevo hito en la historia de innovaciones de la empresa al combinar el despegue vertical y las capacidades de aterrizaje con una rápida velocidad de crucero de más de 255 nudos Conozca la historia del X3. Conozca la historia del X3
  • El exitoso helicóptero de demostración sin tripulación de la empresa hace realidad un futuro en el que los helicópteros serán piloteados desde tierra. Esto es una promesa alentadora sobre todo en lo que respecta a misiones peligrosas en zonas de desastres naturales y bélicas. Lea más sobre el helicóptero de demostración con pilotaje opcional.
  • Además, Airbus Helicopters ha dado a conocer recientemente su aeronave H160, que ofrece un desempeño significativamente mejorado, un menor consumo de combustible, menores niveles sonoros y brinda una nueva forma de volar un helicóptero a todos los pilotos. Leia mais sobre H160

La historia del X3

  • 19/06/2014. El X3 de Airbus Helicopters ingresa al museo nacional francés Musée de l’Air et de l’Espace (Museo del Aire y del Espacio) de Paris-Le Bourget.
  • 23/07/2012. El revolucionario helicóptero X3 de Airbus Helicopters llega a Washington en la última etapa de su gira por los Estados Unidos.
  • 20/06/2012. Airbus Helicopters comienza la gira en Estados Unidos de su helicóptero híbrido de alta velocidad X3.
  • 12/06/2012. El helicóptero híbrido X3 de Airbus Helicopters llega a Estados Unidos para realizar una gira de un mes y exhibir las capacidades operativas únicas de este avanzado sistema de transporte de alta velocidad para operadores tanto civiles como militares.
  • 03/05/2012. La American Helicopter Society International (Sociedad Estadounidense de Helicópteros o AHS por sus siglas en inglés) otorgó su reconocimiento anual al equipo de Airbus Helicopters que desarrolló la aeronave de demostración híbrida X3, por el perfeccionamiento en tecnología de helicópteros.
  • 14/06/2011. La innovación de Airbus Helicopters llega a los cielos en la exhibición Paris Air Show: la aeronave de demostración híbrida X3 realiza su primer vuelo en público.
  • 16/05/2011. La aeronave de demostración híbrida X3 de Airbus Helicopters cumplió con la promesa de traspasar las fronteras de la aviación de helicópteros al superar su objetivo inicial de velocidad de 220 nudos, lo que demostró la prestación, capacidad y madurez de esta aeronave compuesta.
  • 09/12/2010. Esta innovadora aeronave de alas rotatorias consigue el objetivo de lograr una velocidad de 180 nudos antes de lo planeado.

Programa de innovación abierta

¿Tiene una pequeña o mediana empresa (PYME) creativa que busca expandirse hacia nuevos mercados? Presente sus ideas a través de la plataforma de innovación abierta de Airbus Helicopters.
La iniciativa de innovación abierta de Airbus Helicopters busca identificar avances tecnológicos y aplicarlos sin demora en los productos y servicios de la empresa, con el objetivo de desarrollar nuevos mercados y generar asociaciones con PYME dinámicas e innovadoras.

La selección se basa en criterios predefinidos, que incluyen: un grado suficiente de madurez tecnológica, la posibilidad de un retorno rápido de la inversión, la capacidad de integrar las características específicas de la industria aeroespacial y una repercusión positiva sobre la satisfacción del cliente y la calidad del servicio.

La plataforma de innovación abierta ofrece a los creadores de los proyectos seleccionados una asociación con Airbus Helicopters mediante un marco contractual predefinido que abarca aspectos específicos de la innovación, como el desarrollo de conocimientos y la propiedad intelectual y, con el tiempo, el potencial de crecimiento dentro de la industria.

Si bien el programa está dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas, está abierto a todas las entidades legales que posean un marco industrial o científico adecuado.

Actualmente el programa se encuentra orientado a empresas francesas, pero muy pronto quedará abierto a empresas de todo el mundo.

Regístrese en el programa de innovación abierta u obtenga más información.

“Airbus Helicopters siempre ha buscado que las PYME sean una parte integral de su estrategia industrial, y el programa de innovación abierta es la prueba más reciente de ello. Gracias a una asociación que beneficia y enriquece a todas las partes, ofrece a las PYME innovadoras una oportunidad para hacerse conocer y desarrollarse”


Jean-Brice Dumont,

vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus Helicopters.