La Fundación Airbus y el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (CDCS) unen sus fuerzas para apoyar la lucha contra incendios en Bolivia
11 octubre 2024
La reciente oleada de incendios forestales ha llevado a Bolivia a una crisis medioambiental sin precedentes. El Sr. Jhonny Rojas, Coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, ha confirmado que entre enero y septiembre de 2024 se quemaron 7 millones de hectáreas en esta zona del territorio boliviano. El área afectada es comparable en tamaño a Irlanda, con 4,6 millones de hectáreas de bosques y 2,3 millones de hectáreas de pastizales.
El riesgo de propagación de los incendios ha sido importante en los últimos años debido a una serie de factores; la prolongada sequía y la menor humedad en las zonas boscosas es uno de ellos. El 30 de septiembre, el gobierno declaró la situación como: desastre nacional.
En septiembre, la Fundación Airbus prestó apoyo, junto al Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (CDCS), donando 25 horas de vuelo de helicóptero transbordador y otras 50 horas de vuelo para el helicóptero H145 de Ecocopter, en su misión de lucha contra incendios.
La aeronave, y su tripulación, se pusieron a disposición para ayudar al gobierno boliviano para combatir la reciente ola de incendios forestales que afectó al país. Durante este periodo, la mayoría de las descargas se produjeron en las localidades de Concepción y Monte-Verde, situadas a unos 300 km de Santa Cruz y, donde el fuego ha causado importantes daños al ecosistema y a las comunidades locales de esta zona.
“La descarga diaria era de entre 1.000 y 1.200 litros. Durante los días que estuvimos aquí en Bolivia, realizamos más de 442 descargas y 442.000 litros. Nunca había estado en un incendio de esta magnitud', comentó Gianni Michael Di Giammarino, piloto del Ecocopter H145.
El fuego y las condiciones naturales del país supusieron un reto importante para la misión, que se desarrolló en un entorno exuberante, azotado por el viento y con escasa visibilidad.
“La misión prestó un apoyo eficaz a los afectados por los incendios. El trabajo fue inmenso e intenso. Agradecemos el apoyo de la Fundación Airbus y de la CDCS, que demuestra nuestro compromiso de apoyar al pueblo boliviano en tiempos difíciles”, declaró la Embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos.