Juegos Olímpicos 2016 : la vista aérea de un jefe de policía de Río 2016
22 agosto 2016
Los Juegos Olímpicos cautivan nuestras mentes y corazones mientras los campeones mundiales compiten por el oro. Pero no son los únicos que deben lograr el máximo rendimiento: el jefe de policía de Río, Colonel Perlingeiro, y Airbus Helicopters trabajan duro las 24 horas con el objetivo de garantizar unos Juegos seguros para todos los participantes.
Entrevista realizada durante los Juegos Olímpicos y publicada en inglés en nuestra página web internacional el 19 de agosto.
Aunque parezca que todas las miradas se centran en los deportistas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y de los próximos Paralímpicos, el Colonel Luiz Sergio Cosendey Perlingeiro, comandante de la unidad de servicio de apoyo aéreo de la policía militar de Río de Janeiro, adopta una perspectiva más amplia, en el sentido más literal de la expresión. Perlingeiro forma parte de la misión de operaciones aéreas de la Aviación del Ejército (Avex), que utiliza 90 helicópteros Airbus para desempeñar tareas de vigilancia, antiterrorismo, defensa, seguridad pública, servicios médicos de urgencias y recopilación electrónica de información por todo Brasil para contribuir entre bastidores a que los Juegos se celebren sin complicaciones.
"La topografía y las características de crecimiento urbano de Río de Janeiro convierten el escenario de operaciones en un desafío en cualquier circunstancia", afirma Perlingeiro. "No obstante, es todavía más complicado durante las Olimpiadas, cuando todo el planeta vuelca su atención en la ciudad". Sedes olímpicas como Río, y Londres con anterioridad, han confiado el desarrollo satisfactorio de sus eventos deportivos internacionales a Airbus Helicopters, que despliega sus aeronaves civiles y militares al servicio de la seguridad. Cuando existen tantos equipos móviles como en un evento de esta magnitud, para el que es necesario garantizar la seguridad de millones de espectadores, residentes, deportistas y empleados durante más de 16 días y en varias ciudades diferentes, es fundamental contar con una cobertura ágil e integral.
Una fuerza que debe tenerse en cuenta
Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, más de 30 helicópteros de Airbus Helicopters de las familias H135, H145, H125, AS365 y Puma sirvieron como piedra angular de las fuerzas de seguridad, cubriendo servicios médicos de urgencias, actividades policiales, militares, privadas y televisivas. Desde el encendido de la antorcha olímpica hasta la ceremonia de clausura, ninguna de estas aeronaves tuvo que retirarse de servicio durante las operaciones y misiones.
Cuando se redactó este artículo (hacia la mitad de los Juegos 2016), además de la toma de imágenes alrededor del estadio de Maracaná durante la ceremonia de inauguración, el equipo del Colonel Perlingeiro había utilizado sus helicópteros para patrullar las principales vías públicas de la ciudad y transportar tropas a lugares de difícil acceso.
"Definitivamente, nuestra misión más importante es la toma de imágenes aéreas utilizando FLIR (sistema térmico de toma de imágenes)", asegura Perlingeiro. "Esta herramienta permite llevar a cabo operaciones más precisas y seguras, no solo para la adquisición de importante información de inteligencia, sino también en relación con el personal y la población general en tierra". La seguridad pública es la máxima prioridad durante los Juegos Olímpicos, y en Río en general, e incluye el uso del AS350, que forma parte de la familia H125 y al que Perlingeiro llama "nuestro comodín", y el EC145 para las misiones de toma de imágenes, patrullas de vigilancia, transporte de tropas, servicios médicos aéreos, extinción de incendios y rescate.
Trabajo en equipo
La tecnología punta y el rendimiento que ofrecen los helicópteros Airbus benefician en mayor medida a aquellos equipos que saben cómo aprovecharlos al máximo. En Río, la unidad del Colonel Perlingeiro trabaja de forma conjunta. "Nuestro equipo no cambia mucho, así que interactuamos mucho", explica. "Todos hemos entrenado juntos, como estudiantes o instructores, o incluso hemos trabajado juntos antes. Queremos lograr un ambiente organizado que fomente la seguridad operativa, la normalización de procedimientos y la colaboración mutua. Todos reconocemos nuestros errores y nuestros logros."
Uno de los desafíos de los Juegos Olímpicos es la gran organización que exige la seguridad multinivel y exhaustiva. "Durante los Juegos, varias agencias militares y policiales trabajan codo con codo, y coordinarlas supone el mayor desafío", explica Perlingeiro. "Nuestros operadores deben tener especial cuidado y prestar atención a las distintas formas de trabajar y a las restricciones del espacio aéreo para garantizar que nadie vuele demasiado cerca de los actos ni moleste a los deportistas."
Con el fin de respaldar estas operaciones, Airbus Helicopters y Helibras han desplegado equipos de apoyo local. El éxito de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Londres se debió en parte a medidas como la creación de líneas directas de apoyo técnico y logístico, así como a la asistencia del equipo técnico y de ingenieros sobre el terreno las 24 horas del día, sin olvidar la duplicación del personal de apoyo y las existencias de piezas de recambio. Este verano, los equipos de apoyo de Helibras están situados junto a los helicópteros militares, con representantes técnicos, gestores de apoyo logístico y a clientes, así como equipos de gestión situados en São Paulo, Itajubá y Atibaia. "En este momento, estamos en contacto con el equipo de apoyo para resolver incompatibilidades en la configuración de la radio táctica", cuenta Perlingeiro, quien señala que las radios son la principal herramienta de apoyo en las operaciones de tierra. Helibras también cuenta con un inventario de piezas, herramientas y suministros especiales disponible en todo momento para todos los helicópteros utilizados en las misiones.
Perlingeiro confiesa que lo más gratificante de su trabajo es saber que lograr el máximo rendimiento en operaciones de rescate aeromédico y de alto riesgo puede ser decisivo a la hora de salvar vidas. "Mientras haya misiones, habrá misioneros", asevera, citando a su compañero de profesión Cel Wilton Ribeiro. De igual modo, mientras la antorcha olímpica continúe encendida, una flota de helicópteros Airbus seguirá protegiendo y sirviendo a este escenario mundial.
La flota de Ipanema
Los Juegos Olímpicos de 2016 cuentan con una flota constituida por 90 helicópteros de Airbus Helicopters que prestan sus servicios en Río de Janeiro, Distrito Federal, Bahía, Minas Gerais, Amazonas y São Paulo. Nuestro equipo para los Juegos Olímpicos incluye:
7 Ecureuil civiles: Igual que en la Copa Mundial de 2014, se eligieron helicópteros Ecureuil para tomar imágenes aéreas.
81 aeronaves militares y de seguridad:
• 28 helicópteros del Ejército brasileño: 7 Fennec, 11 Panther, 6 H225M, 4 Cougar;
• 8 helicópteros de la Armada brasileña: 4 Ecureuil, 4 H225M;
• 8 helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña: 4 H225M, 2 AS332 Super Puma, 2 H135 VIP;
• 15 Ecureuil y un H135 de la Policía Militar de São Paulo;
• 3 aeronaves del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais: 2 H125, 1 EC145;
• 6 helicópteros de la Policía Civil y Militar, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Tránsito de Distrito Federal: 5 Ecureuil, 1 H135;
• 4 aeronaves de la Casa del Gobernador y la Policía Militar de Bahía: 2 Ecureuil, 1 EC145, 1 EC135;
• 1 H125 de la Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas;
• 5 Ecureuil y un EC145 de la Policía Militar de Río de Janeiro;
• 1 H125 de la Policía Civil de Río;
• 2 helicópteros de la Secretaría de Río de Operaciones Aéreas: 1 H135 y 1 AS365;
• 1 EC135 de la Aduana de Brasil.