12 mayo 2021

La lucha contra el fuego con el H215: una misión de 365 días

Los incendios no se detienen durante el año. La única particularidad es que según la variabilidad de estaciones en cada hemisferio pueden acrecentarse o apaciguarse. Air Lama, Horizon Helicopters y Heli Austria trabajan juntos en la lucha contra el fuego en Chile con el H215.

Dos tercios de la superficie forestal incendiada se le atribuyen a Sudamérica y Africa. Estas dos regiones juntas, han tenido una pérdida neta de bosques de 6, 5 millones de héctareas entre 2010 y 2020 (1). En particular Chile es uno de los países más afectado por esta problemática. Uno de los peores incendios fue hace tres años, en el 2017, donde se vieron afectadas más de 600,000 héctareas de bosques y murieron 11 personas. Ahora Chile está luchando con los incendios nuevamente, es por eso que trajeron ayuda internacional.
La lucha contra el fuego con el H215: una misión de 365 días

Una alianza global para la lucha contra incendios

Este año dos Super Pumas llegaron a Chile, a través del operador local Air Lama; uno de ellos pertenecía a la empresa canadiense Horizon Helicopters y la otra a Heli Austria. Su objetivo: poner sus recursos en común para llevar a cabo las misiones de lucha contra el fuego en Chile.

El primer H215 en llegar al país fue el de Heli Austria y, luego, en febrero del 2021 llegó en barco el “FireCat” de Horizon Helicopters. Ambas aeronaves se encuentran basadas en las instalaciones de Air Lama a solo una hora de la capital de Santiago de Chile. Desde allí, en Rancagua, se han trasladado a las diferentes regiones del país para así poder hacer frente a los más de 5.500 incendios que han ocurrido en el periodo 2020-2021.

El Super Puma: un caballo de batalla incansable

“El mercado nacional en Chile no tiene capacidad para que los operadores puedan tener una aeronave de este calibre todo el año, esto se refiere a la probabilidad de mantener ocupados estos solo en la temporada”, asegura Xavi Vilaró, CEO de Air Lama. Por eso, el operador apostó por traer los H215 desde Canada y Europa. “Dentro de la gama de helicópteros pesados, el H215es el helicóptero que, sin duda, tiene la capacidad de llevar la brigada más grande con una descarga de 4.000 litros de agua. Además, es el que tiene la mayor autonomía dentro de este tipo de aeronaves. Nuestro cliente, CONAF, está muy satisfecho”.

"El H215 es más rentable en comparación con helicópteros más grandes como los Chinook, por lo que nuestro cliente en Chile está muy contento", explica Roy Knaus, director general de Heli Austria, que tiene experiencia previa en la lucha contra el fuego con el Super Puma en Cerdeña. "Esperamos utilizar más Super Pumas para operaciones de extinción de incendios en todo el mundo gracias a nuestra experiencia en Italia y Chile".

"El Super Puma es un helicóptero multimisión muy rápido y potente, lo que lo hace muy eficaz para las operaciones de extinción de incendios. Se puede reconfigurar rápidamente para hacer frente a cualquier situación que se nos encomiende", añade Cole Hodinski, Director de Operaciones de Horizon Helicopters. "Estamos orgullosos de tener esta oportunidad de trabajar juntos para proporcionar servicios de extinción de incendios de primera clase en Chile".

Dos helicópteros, dos hemisferios Es la primera vez que helicópteros de Europa y Canadá trabajan juntos en Chile bajo el mismo operador para socorrer los incendios forestales en el país, una operación que resultó especialmente delicada debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. "Tuvimos que enviar los helicópteros desde Europa a Chile. La situación del COVID-19 hizo que tuviéramos que superar una serie de obstáculos, como las restricciones de cuarentena y los problemas con los permisos de trabajo. La barrera del idioma ha sido un problema menor porque nuestro socio Air Lama cuenta con excelentes copilotos", dice Roy Knaus. "En cuanto a la logística, estamos bastante acostumbrados a operar el H215 fuera de una base principal. La gran ventaja de este helicóptero es su excelente fiabilidad".

"Por el momento, no hay suficientes horas de vuelo para las operaciones de extinción de incendios durante todo el año, pero también estamos viendo un crecimiento en el sector minero y eléctrico, donde el H215 también es una excelente opción", concluye Xavi Vilaró.

(1) Global Forest Resources Assessment 2020 – FAO.