29 marzo 2016

El Panther, especialmente adaptado a las misiones marítimas, será calificado este verano, después de las primeras entregas a la Marina de México e Indonesia, programadas para finales de este año. Nos adentramos en la producción para tener un vistazo exclusivo de lo que ofrece el nuevo AS565 MBe.
Un vistazo al nuevo Panther MBe antes de las entregas el próximo verano
El helicóptero AS565 MBe, adaptado a todo clima y multipropósito, es el principal caballo de batalla para las misiones de la marina y la guardia costera de todo el mundo. Se han vendido más de 1.000 aeronaves de la familia Dauphin y Panther en 72 países, operadas por más de 250 clientes. Construido sobre la base de una historia larga y robusta, el nuevo Panther MBe es una combinación de nueva y moderna tecnología, destinada a aumentar el rendimiento y la seguridad, facilitar las operaciones y mejorar la eficiencia en los costos.

“Hemos puesto un fuerte énfasis en el desarrollo y la disponibilidad. El MBe ya ha realizado intensos vuelos de prueba, que incluyen 150 horas en ambientes de calor y altura extremos”, declaró Jannick Blanc, titular del programa Dauphin en Airbus Helicopters.

A medida que se acerca la calificación del MBe este verano, habrá una serie de nuevas mejoras. El nuevo motor Turbomeca Arriel 2N aumenta el peso máximo de despegue, así como el rendimiento del helicóptero en ambientes de altura y calor extremos. Con los nuevos motores también se mejoró el rendimiento de un motor fuera de operación (OEI), lo que aumenta la seguridad y facilita las operaciones del piloto.
Un vistazo al nuevo Panther MBe antes de las entregas el próximo verano
Se ha reducido la carga de tareas del piloto gracias a la nueva tecnología de la cabina digital, el nuevo Sistema de Control Automático de Vuelo (AFCS) digital dual de 4 ejes y el Control Digital de Autoridad Total del Motor (FADEC), para facilitar el control de rendimiento del motor. El Manual de Operaciones de Vuelo estará disponible para el modo de piloto automático, lo que permite a los operadores desarrollar sus propios procedimientos operativos estándar, acordes a sus requisitos.

Mejorar la eficiencia de costos fue también uno de los principales objetivos del Panther MBe, lo que condujo a la estandarización de las piezas, equipos opcionales y herramentales entre las versiones MB y MBe. “Nuestros clientes se beneficiarán de una extensión importante en el plan de mantenimiento programado, que mejoró de 10 a 12 años”, expresó Blanc. El nuevo motor y las palas del rotor de cola, basados en la tecnología de moldeo por transferencia de resina, son más resistentes y reducen las exigencias de mantenimiento. Gracias al proyecto de transformación en el corazón de Airbus Helicopters el proceso industrial del Panther fue actualizado, lo que redujo en gran medida el tiempo de comercialización y permitió adelantar las próximas primeras entregas.

“Esperamos con muchas ganas la entrada en servicio del nuevo MBe y también la implementación del soporte y los servicios a la Marina de México e Indonesia, gracias a nuestros centros de atención al cliente en todo el mundo” comentó Blanc.

Medias: