Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Los organismos de servicios públicos de todo el mundo cuentan con la fiabilidad, el alto rendimiento y la eficiencia de las aeronaves de Airbus Helicopters para sus misiones críticas. La familia de helicópteros ligeros, medianos y medio-pesados de Airbus Helicopters está de guardia todos los días, lista para cumplir tareas de orden público, combate de incendios y búsqueda y salvamento.

helicópteros

Helicópteros ligeros
Todos los integrantes de la familia de helicópteros ligeros de Airbus Helicopters se emplean en misiones parapúblicas y representan un porcentaje importante de la flota mundial.

Los integrantes de la línea Ecureuil son los elegidos por muchos operadores, que se benefician de su vuelo silencioso y su discreción; la capacidad de elevación para transportar equipos de misiones, observadores, armamentos ligeros y cargas en eslinga; como así también de su versatilidad para diversas misiones.

Los bimotores H135 y H145 son muy utilizados por la policía y otros organismos. Algunos de los factores que los hacen tan versátiles son el gran tamaño de las cabinas y el volumen utilizable en su interior para equipos y personal, las anchas puertas laterales y de dos hojas traseras para carga y descarga, y los rotores principal y trasero situados a mayor altura para que sean más seguros durante las operaciones en tierra.

Airbus Helicopters ha elevado el rendimiento de sus helicópteros ligeros con una serie de mejoras en todas las familias de aeronaves, que aumentan su capacidad de elevación de cargas útiles, a la vez que ha incrementado la operatividad por medio de modernización de las cabinas y los conjuntos de aviónica.
 
Helicópteros medianos
Los bimotores Dauphin, como el AS365 N3+, se han ganado la reputación de ser máquinas confiables para tareas muy diversas, desde el patrullaje de fronteras y el despliegue de fuerzas especiales hasta la extinción de incendios y misiones exigentes de búsqueda y salvamento. Sus moderna cabina de mandos digital incorporan aviónica digital y un piloto automático de cuatro ejes, para que los pilotos se concentren en la misión.

A la línea de productos de Airbus Helicopters se suma el nuevo H175, que proporciona una plataforma muy capaz para misiones de búsqueda y salvamento, y también parapúblicas. Su amplia cabina tiene muy bajos niveles de vibración y en ella se viaja sin sobresaltos, incluso a alta velocidad.
 
Helicópteros pesados
Las aeronaves Super Puma de Airbus Helicopters combinan excelente autonomía de vuelo y capacidad de elevación de cargas para misiones muy exigentes de organismos de orden público y departamentos de bomberos.

El gran tamaño de la cabina, sumado a la alta velocidad de crucero y la suavidad de vuelo hacen de los Super Pumas la opción perfecta para misiones que requieren transporte de personal táctico o de búsqueda de gran alcance. Pueden transportar unidades SWAT enteras con posibilidad de descenso por cuerda rápida o rapel, y se los puede dotar de elevadores de carga exteriores y radares de búsqueda y meteorológicos, entre otros equipos para misiones.
 

Misiones

Búsqueda y salvamento
Quizá el helicóptero más icónico de misiones de búsqueda y salvamento es el HH-65C Dolphin de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Hay unas 100 unidades en servicio y la Guardia Costera utiliza este helicóptero a lo largos de las costas del Atlántico y el Pacífico, el golfo de México y las islas de Hawái, dentro del territorio estadounidense.

Durante el tiempo que lleva en servicio, la flota de Dolphin se ha modernizado con asistencia técnica y de hardware de Airbus Helicopters, y se le han asignado otras misiones, como la interdicción armada de embarcaciones de superficie implicadas en actividades de contrabando, y patrullajes aéreos de seguridad e interceptación sobre la capital del país, Washington D. C.

La Guardia Fronteriza de Finlandia ha utilizado durante más de un cuarto de siglo Super Pumas AS332 L1, totalmente equipados para misiones de búsqueda y salvamento en mar, en las difíciles condiciones climáticas de ese país.

También utilizan aeronaves de Airbus Helicopters: la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en España, para búsqueda y salvamento en mar y misiones de control de la contaminación; el servicio suizo Rega, con su flota de EC145; y hay numerosos helicópteros de la familia Super Puma que se utilizan en tareas de salvamento para explotaciones petroleras en alta mar en todo el mundo.
 
Lucha contra incendios
Uno de los principales países que emplea helicópteros de Airbus Helicopters para combatir incendios es Japón, que ha utilizado los productos de la empresa en ese tipo de misiones desde 1967.

El Departamento de Bomberos se sirve de unidades H225 y ha ampliado su flota de unidades de esta aeronave medio-pesada para combate de incendios, servicios médicos de emergencia y misiones de búsqueda y salvamento; también utiliza unidades medianas Dauphin.

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Nagoya ha volado aeronaves de Airbus Helicopters durante más de 40 años y en la actualidad cuenta con unidades AS365 Dauphin y de la versión mejorada AS365 N3+ .

Los H225 del Servicio Nacional de Rescate 119 de Corea del Sur y la policía de la ciudad china de Cantón están equipados con el sistema de combate de incendios desarrollado por Airbus Helicopters, que consiste en un tanque flexible de 4,000 litros sujeto al piso de la cabina, un conjunto de recogida y volcado de agua, y un sistema de escotillas bajo el fuselaje para vaciar el tanque. Se puede bombear agua al tanque hasta llenarlo con el helicóptero en vuelo estacionario.

En los Estados Unidos, la empresa Helicopter Express, con sede en Georgia, empleael H125 en su calidad de contratista del Servicio Forestal de los EE. UU. y el Departamento del Interior; realiza transporte de agua por aire, quemas controladas, operaciones de rapel y traslado de personal.

Airbus Helicopters es uno de los proveedores más importantes de helicópteros para misiones parapúblicas y sus aeronaves son una vista familiar en los cielos de casi todos los continentes.

Entre los más reconocidos se encuentran:

  • Las unidades HH-65C Dolphin de la Guardia Costera de los EE. UU.
  • Los helicópteros EC135 T2i de la Policía Federal alemana
  • Los AS350 B2 A-Star del Departamento de Policía de Los Ángeles
  • Los AS350 B3 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.
  • Los Super Pumas y Dauphins del Departamento de Bomberos de Tokio
  • Los helicópteros EC145, H135 y AS350 de la Gendarmerie francesa
  • Los EC145 de la Securité Civile francesa

    •  
Orden público ( en Estados Unidos)
Los helicópteros AS350 B2 de la familia Ecureuil que posee el Departamento de Policía de Los Ángeles es un componente clave de una de las unidades de aviación policial municipales más grandes del mundo. Esas aeronaves se emplean para asistir a las unidades terrestres, observar durante las famosas persecuciones en automóviles que tienen lugar en la ciudad y brindar apoyo en operaciones policiales encubiertas.

El Departamento del Alguacil de Los Ángeles utiliza AS350 y los AS332 Super Puma, de mayor tamaño, para misiones que varían desde patrullajes y persecuciones hasta búsquedas, rescates y el transporte de equipos especiales por su enorme zona de cobertura.

Además de los numerosos organismos locales de orden público de los Estados Unidos que cuentan con helicópteros Ecureuil, H135 y EC145, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza federal de los EE. UU. utiliza los integrantes H120 y AS350 de la familia Ecureuil de Airbus Helicopters. Se los vuela a lo largo de la región fronteriza con México en el sudoeste del país, que abarca una distancia de más de 2,000 millas de terreno accidentado y poco hospitalario, donde convergen las amenazas del narcotráfico, la introducción de inmigrantes ilegales y el terrorismo.
 
Orden público ( Europa)
Europa es un importante mercado para las aeronaves de Airbus Helicopters que realizan tareas relacionadas con el orden público. En Alemania, la Policía de Renania del Norte-Westfalia utiliza tanto H155 de la familia Dauphin y unidades BK117 de la empresa predecesora de Airbus Helicopters, y pasarán a emplear la nueva versión H145, el helicóptero policial más moderno del mundo. El cliente de lanzaminento del H145 en su versión para misiones de orden público fue la Policía de Baden Württemberg. En Francia, la Gendarmerie Nationale opera más de 50 helicópteros, incluidos AS350, H135 y EC145, mientras que la Sécurité Civile vuela 34 unidades de EC145.

Desde fines de la década del noventa, la Policía Federal Alemana ha empleado helicópteros H155, todos con cámaras de visión diurna y nocturna, reflectores potentes y sistemas de altavoces, entre otros equipos. La flota de helicópteros del ala aérea de ese servicio también tiene unidades H135, las cuales han registrado más de cien mil horas de vuelo en tareas policiales, control ante catástrofes y operaciones de rescate aéreo; y el AS332 L1 Super Puma para operaciones de larga distancia.

Otros organismos europeos de orden público que tienen en su haber aeronaves de Airbus Helicopters son la Gendarmerie francesa, que los opera desde hace sesenta años; la Policía Metropolitana de Londres, que utiliza unidades EC145; y el Servicio de Policía de la Unidad de Respaldo Aéreo de Irlanda del Norte, que vuela el H135 y el EC145.
 
Orden público ( África)
El AS350 B3 de Airbus Helicopters se ha convertido en el helicóptero de referencia para unidades policiales aéreas en el África Subsahariana. Se emplean en Angola, Botsuana, Kenia, Namibia y Sudáfrica. En Namibia, el Ala Aérea de la Policía utiliza tanto el AS350 B3 como el EC145.

Las aeronaves de Airbus Helicopters están en el frente de una batalla propia de África: la matanza de animales, como rinocerontes y elefantes, con frecuencia a manos de grupos con armas automáticas o de uso militar. Con el fin de participar en la batalla por aire mediante la identificación y la interdicción de tales actos de caza furtiva, Parques Nacionales Sudafricanos utiliza AS350, en conjunto con los H125 de la Policía Sudafricana y los BK117 que vuela la Fuerza Aérea Sudafricana.
 

Folletos

Vídeos

Fotografías