Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Cuando se presenta una urgencia médica, los helicópteros son irreemplazables. Airbus Helicopters ofrece una línea de helicópteros reconocidos en todo el mundo por su velocidad y fiabilidad, sus grandes cabinas aptas para servicios médicos de urgencia, los bajos niveles de vibración, la excelente maniobrabilidad, su capacidad de aterrizar en cualquier lugar y unos bajos costos operativos. Desde los ligeros monomotores H130 y bimotores H135 y H145 hasta el super medio H175, estos helicópteros acaparan casi dos tercios del mercado de servicios médicos de urgencia mundial, EMS por sus siglas en inglés, con más de 300 clientes.

helicópteros

Helicópteros ligeros: Monomotores

El H125 y el H130 de Airbus Helicopters se los reconoce como los referentes entre los helicópteros monomotores para misiones de EMS, en especial en los Estados Unidos, y ofrecen alto rendimiento y disponibilidad, excelente visibilidad, adaptabilidad a diferentes tipos de misiones y bajos costos operativos.

Sus despejadas cabinas —el ejemplo a imitar entre los helicópteros monomotores— ofrecen espacio abierto sin particiones y tienen lugar para equipo de EMS adaptado a las necesidades del cliente. Con sus amplias puertas de abertura lateral, la carga y descarga de camillas es rápida y simple.

El versátil y económico H125, del cual hay casi 200 unidades en servicio para misiones de EMS, es el helicóptero monomotor más vendido de este segmento. Transporta una camilla y hasta dos médicos y sus equipos. Debido a la potencia de su motor, puede actuar a gran altitud como quedó demostrado en la misión de salvamento en una montaña del Himalaya a 6,900 metros.

El H130 tiene la cabina más grande entre los helicópteros de su clase, con una abertura lateral de carga de 2.2 metros y lugar para una camilla, tres médicos y equipos. El H130 es el único helicóptero de su categoría capaz de acomodar a dos pilotos, tres miembrosde la tripulación y un camillero.

Además de su excelente rendimiento en condiciones de altura y calor, “high & hot”, tiene una visibilidad extraordinaria, el menor nivel sonoro exterior de su clase y el funcionamiento más seguro en tierra y en vuelo por su rotor principal de gran eficiencia y el rotor de cola carenado Fenestron®.

 
Helicópteros ligeros: Bimotores

Alrededor del veinticinco por ciento de todos los helicópteros de EMS que vuelan en la actualidad son H135 de Airbus Helicopters. Para misiones EMS de importancia (es decir, intervenciones rápidas), el H135 es la primera opción gracias a la versatilidad de diseño de su cabina y a su seguridad. Hay unos 550 H135 en el mundo dedicados a este tipo de misiones.

La amplitud de la cabina y la excelente capacidad de carga útil le permiten efectuar vuelos de transferencia a hospitales secundarios. La excelente visibilidad desde la cabina, lo reducido de sus dimensiones exteriores, y que el rotor principal y el rotor de cola carenado estén más elevados garantizan la seguridad, tanto en vuelo como cuando el piloto realiza despegues o aterrizajes.

El H135 se ofrece con varias opciones de interiores dedicados para EMS, para un paciente, para dos pacientes o para transporte de pacientes en cuidados intensivos. Y el sistema de aislamiento antirresonancia de la aeronave se asegura de que el viaje de los pacientes sea lo más suave posible, en la cabina más silenciosa de su clase.

Un concepto innovador que desarrolló Airbus Helicopters para su H135 es el piso multifuncional, que elimina la necesidad de tener un piso aparte para EMS, con lo cual se ahorra peso.

El bimotor H145 hereda una excepcional tradición de EMS debido a dos de sus predecesores, el BK117 y el EC145. Como ofrece la cabina más grande de su clase y mayor carga útil, se adapta a la perfección a transferencias entre hospitales.

El acceso a la espaciosa cabina del H145 se facilita por la mayor elevación del rotor de cola carenado Fenestron, con lo cual es muy seguro subir pacientes por las anchas puertas corredizas o las puertas traseras de dos hojas con ventanillas.

El H145 puede pasar de cumplir funciones de EMS a otras rápidamente gracias a equipos opcionales tales como conexiones multipropósito en la cabina. Estas se pueden adaptar de EMS a otras misiones, como las de socorro ante catástrofes y las de búsqueda y salvamento tanto en montaña como en alta mar.

Algunas de las mejoras que se le realizaron al H145 son la incorporación de un nuevo conjunto de aviónica Helionix con piloto automático de cuatro ejes. Es el helicóptero más silencioso de su clase.

 
Helicópteros medianos

Las operaciones de EMS en países grandes con poblaciones muy distantes entre sí requieren de helicópteros con mucha carga útil y gran autonomía de vuelo. Para estas misiones, el AS365 N3, el H155 de fuselaje ancho y el H175 ofrecen la combinación perfecta de huella pequeña para las plataformas de aterrizaje, cabina grande y vuelo calmo a alta velocidad.

El AS365 N3 y el H155, de la familia Dauphin, tienen una cantidad extraordinaria de espacio en la cabina, lo cual es útil para la atención de los pacientes y permite transportar equipos voluminosos. La avanzada interfaz hombre-máquina, el cockpit digital de última generación y el exclusivo piloto automático de cuatro ejes digital dual de Airbus Helicopters maximizan la eficiencia del piloto en misiones exigentes, incluso en los entornos más adversos.

El H175 de nueva generación de Airbus Helicopters brinda capacidad de alto nivel para vuelos de EMS y también para transporte de pacientes en cuidados intensivos y evacuaciones médicas, gracias al gran tamaño de su cabina, tiempo en vuelo, su alcance máximo y su carga útil.

En todo el mundo, hay unos 50 bimotores medianos de Airbus Helicopters que prestan servicios médicos de urgencia.

 
Helicópteros pesados

Para los operadores de mercados muy específicos que necesitan la opción más resistente posible, la familia Super Puma es ideal porque se puede equipar con seis camillas para tareas de EMS civiles y hasta once camillas en la versión militar para evacuación de víctimas. También se ofrece la configuración para servicio médico de cuidados intensivos en helicóptero (HICAMS, por sus siglas en inglés).

Las organizaciones privadas y públicas confían en este caballo de batalla para sus operaciones de tierra y alta mar en las condiciones meteorológicas más rigurosas, incluidas las misiones de búsqueda y salvamento y el socorro ante catástrofes.

 

Misiones

Servicios médicos de urgencia en América del Norte

De los 2,000 que se encuentran en servicio en misiones de EMS en todo el mundo, aproximadamente 1,100 están en América del Norte.

En los Estados Unidos, para servicios médicos se emplean helicópteros de uno o de dos motores. Los operadores de AS350, H130, H135, EC145, AS365 y H155 varían desde los proveedores de aerotransporte médico más grandes del país hasta hospitales regionales y municipales.

El Ejército de los EE. UU. utiliza el EC145 en su versión helicóptero utilitario ligero UH-72A Lakota para misiones de evacuación médica (MEDEVAC).

 
Servicios médicos de urgencia en Europa

Europa es el segundo mercado más grande de EMS del mundo, con 600 del total mundial de 2,000 helicópteros en servicio para misiones de EMS.

Los helicópteros H135 representan un 50% del flota EMS en Europa, mientras que el modelo H145 representa un 20%. El éxito de estos helicópteros continua con las nuevas versiones de estos dos modelos, que entraron en servicio en 2014 y ya prestan servicio en Alemania, Italia, Reino Unido, Noruega, Finlandia y Suecia. Sólo en Alemania, hay 76 bases dedicadas al transporte medical de urgencia, con más de 100.000 misiones al año.

 
Servicios médicos de urgencia en China

Otro ejemplo de un nuevo emprendimiento de EMS con H135 de Airbus Helicopters son las operaciones de ambulancia aérea de China. La versión H135 es el primer helicóptero del país equipado para misiones médicas de urgencia exclusivamente.

Este tipo de helicópteros se emplea en servicios prestados por 999 Emergency Rescue Center (999 Center), una subsidiaria de la Fundación Cruz Roja de Pekín.

Airbus Helicopters proporcionó capacitación y organizó relaciones para estos clientes chinos de manera coordinada con algunos de los operadores de rescate aéreo más importantes de Europa, con el fin de garantizar que el inicio de las nuevas operaciones de EMS del país sea exitoso y sin trastornos.

 
Servicios médicos de urgencia en el Mundo

Airbus Helicopters se compromete en ofrecer las mejores soluciones para expandir las misiones de transportes medicales de urgencia en el mundo. Por ejemplo, a finales de 2015, un operador de Malasia, recibió su primer H135 completamente equipado para este tipo de misiones.

 

Folletos

Vídeos

Fotografías