Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

La industria petrolera mantiene al mundo en movimiento, y las aeronaves de Airbus Helicopters colaboran para que la producción de estos abastecedores sea óptima. Los helicópteros de la empresa han acumulado más de diez millones de horas de vuelo en misiones de cambio de personal, transporte de cargas, evacuación médica, búsqueda y salvamento, y apoyo logístico hacia plataformas en alta mar y en tierra en zonas remotas, además del patrullaje de oleoductos y gasoductos.

helicópteros

Helicópteros ligeros

El monomotor H125 de Airbus Helicopters se adecua bien a las actividades para la industria petrolera, como el patrullaje de oleoductos y gasoductos, y vuelos con elevación de cargas ligeras. Su confiabilidad ha quedado demostrada en misiones de escala rápida, mientras que el uso de materiales compuestos en la estructura, los rotores y el cabezal del rotor principal del helicóptero brindan protección contra la corrosión, lo cual reduce los costos de mantenimiento.

Por su excepcional maniobrabilidad, junto con su alto grado de seguridad y el fácil acceso a la cabina, el bimotor H135 está hecho a la medida de diversas operaciones relacionadas con el petróleo y el gas. La simpleza de su diseño deriva en una gran rapidez y facilidad de mantenimiento que garantiza una disponibilidad óptima para el despacho y menores costos operativos. Es un bimotor versátil que se puede equipar con flotadores de emergencia, radar meteorológico y de búsqueda, y un elevador de cargas externo certificado como Clase D, mientras que la estructura absorbente de energía y los asientos y las celdas de combustible resistentes a impactos aumentan la seguridad operativa.

Al bimotor H145 de Airbus Helicopters se lo reconoce por su agilidad y respuesta en vuelo, incluso cuando hay mucho viento y en el restringido entorno operativo de las plataformas de aterrizaje de las explotaciones petroleras de alta mar. Con dos potentes motores turboeje, este helicóptero brinda una seguridad óptima durante condiciones de vuelo normales y en situaciones de un solo motor en funcionamiento. La mayor altura de colocación del rotor principal y el rotor de cola carenado Fenestron® mejoran notablemente la seguridad en la plataforma. Los pasajeros ingresan con facilidad por las puertas corredizas extraanchas de ambos lados del fuselaje, mientras que las puertas traseras de dos hojas facilitan la carga y descarga de camillas, equipos e insumos.

 
Helicópteros medianos

El AS365 N3 Dauphin y la versión de fuselaje ancho H155 combinan tecnologías de eficacia demostrada con un rendimiento excelente para misiones relacionadas con la industria petrolera. La lista de equipos de estos helicópteros bimotores incluye un piloto automático de cuatro ejes, un sistema de alerta de tránsito y evitación de colisiones (TCAS, por sus siglas en inglés), un dispositivo de alarma de voz automático (AVAD, por sus siglas en inglés), balsas salvavidas exteriores, un transmisor localizador de emergencia que se despliega automáticamente y una grabadora de acceso rápido para gestionar los datos de vuelo del helicóptero. Las palas del rotor, hechas de material compuesto, son resistentes a la corrosión, lo cual garantiza una prolongada vida útil y contribuye a la poca necesidad de mantenimiento por hora de vuelo.

El nuevo H175 de Airbus Helicopters se desarrolló en conjunto con la industria petrolera para que satisficiera sus necesidades. Ofrece un rendimiento excepcional y una rentabilidad sin igual. Este helicóptero perteneciente a la categoría de siete toneladas métricas cumple con las normas de aeronavegabilidad más recientes, que alcanzan tanto a la aeronave como a su nuevo conjunto de aviónica Helionix®, lo cual brinda mayor seguridad porque la carga de trabajo del piloto es menor, es mayor la conciencia de situación, mejora la protección en la envolvente de vuelo y aumenta la redundancia del sistema. El H175 puede llevar a 18 pasajeros sentados con comodidad, con el mayor volumen de cabina por persona y ofrecer una excelente calidad de vuleo gracias a la suavidad del vuelo y los bajos niveles de vibración.

 
Helicópteros pesados

El H225, de la categoría de once toneladas métricas, es la opción preferida de los operadores de la industria petrolera de todo el mundo. Este helicóptero que integra las tecnologías más recientes y tiene certificación para volar en condiciones de hielo, fue diseñado con un sistema de rotor tolerante a daños, mientras que el sistema de aviónica de última generación reduce de manera considerable la carga de trabajo del piloto, para aumentar la seguridad.

Su caja de transmisión principal y el rotor de cinco palas generan la potencia necesaria para transportar cargas útiles pesadas, volar largas distancias y alcanzar altas velocidades de crucero. Puede permanecer en vuelo más de 5 h y 30 min, con hasta 19 pasajeros, que viajan sentados en una amplia cabina con aire acondicionado.

 

Misiones

Alta mar

Alrededor del mundo y las veinticuatro horas del día, Airbus Helicopters realiza tareas cruciales de aerotransporte para la industria petrolera, ofreciendo helicópteros de gran rendimiento y autonomía de vuelo para brindar servicio a las plataformas actuales y con el alcance necesario para llegar a la cada vez mayor cantidad de explotaciones que se sitúan más lejos de la costa. Los helicópteros de la maraca se emplean en las regiones petroleras del mar del Norte, Australia Occidental, la India, el golfo de México, el sudeste de Asia, Rusia, la CEI y África Occidental.

La aeronave más nueva de Airbus Helicopters, el H175, comenzó a prestar servicio en el mar del Norte en 2014, donde los operadores aprovechan las ventajas de su capacidad de transportar el máximo de carga útil al 90 % de las instalaciones de alta mar de esta región.

El H175 seguirá incorporando mejoras como el conjunto aviónica de navegación asistida por GPS Rig ’N Fly (desarrollado en primer tiempopara el H225) que simplificará, y por lo tanto hará más seguras, las aproximaciones a las plataformas y los despegues desde ellas.

 
Búsqueda y salvamento

Los operadores de la industria petrolera depositan su confianza en los bimotores de Airbus Helicopters para tareas cruciales de búsqueda y salvamento, por sus capacidades de diseño, entre ellas la velocidad, el rendimiento, la amplitud de las cabinas y la capacidad de adaptarse rápido de la rutina de sus tareas diarias a cumplir misiones para salvar vidas.

El H225, apto para volar en todas las condiciones climáticas, se adecua bien a esta función, por su excelente estabilidad y su capacidad de realizar vuelos estacionarios de precisión.

El H175 de Airbus Helicopters también es idóneo para actividades de búsqueda y salvamento, con su conjunto de aviónica Helionix® y piloto automático de cuatro ejes que le aportan gran precisión y estabilidad para realizar transiciones automáticas a vuelo estacionario y permiten ingresar modos de búsqueda desde cualquier configuración de vuelo.

El rendimiento en elevación tanto del H175 como del H225 hacen posible incorporar un conjunto completo de equipos complementarios para misiones de búsqueda y salvamento, entre ellos radar, un reflector y una torreta con sensor electroóptico, mientras que en sus espaciosas cabinas hay lugar para una estación para un operador dedicado y gran variedad de equipos médicos y camillas.

 
Vigilancia de oleoductos y gasoductos

La supervisión de oleoductos y gasoductos es una misión importante para mantener el flujo de petróleo y gas desde los sitios de extracción hacia los centros de distribución. Para este trabajo es necesario contar con helicópteros fiables y resistentes que puedan hacer frente a terrenos accidentados y condiciones climáticas extremas.

Para tales misiones, se recurre con habitualidad a las familias de helicópteros ligeros de Airbus Helicopters porque su autonomía de vuelo, bajos niveles de vibración y sonoro en la cabina, y eficiencia operativa so ventajas clave.

 

Folletos

Vídeos

Fotografías