Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

El helicóptero militar de clase media NH90 es una aeronave moderna y polivalente diseñada de acuerdo con las normas más estrictas de la OTAN. Desarrollado en dos versiones -transporte táctico de tropas ( o TTH, por sus siglas en inglés) y helicóptero de fragata de la OTAN (NFH, por sus siglas en inglés), el NH90 es adecuado para realizar operaciones en las condiciones más exigentes sobre tierra y agua, de día y de noche.

helicóptero

Moderno e innovador

El NH90, desarrollado por el grupo europeo NHIndustries (Airbus Helicopters, Agusta Westland y Fokker), fue diseñado para cumplir con los requisitos de la OTAN para helicópteros militares modernos y polivalentes de tamaño mediano para operaciones terrestres y navales.

El vehículo básico común para las versiones para transporte táctico de tropas y helicópteros de fragata de la OTAN es una aeronave de doble motor con características innovadoras. Entre estas se encuentran una cabina totalmente acristalada y un sistema de control electrónico con un piloto automático de cuatro ejes y asistentes de vuelo avanzados para misiones, junto con equipos de control de a bordo y sistemas de diagnóstico.

Con un enfoque moderno hacia los materiales, el fuselaje de materiales compuestos del NH90 posee menos piezas y un peso estructural inferior, lo que proporciona una mejora de la resistencia de un 30 % en comparación con un fuselaje metálico, sufriendo menos desperfectos en el teatro de operaciones. Las palas de material compuesto del rotor tienen una mayor resistencia a la fatiga y a los daños, y la vida útil de los componentes es superior; además, cuenta con una prestación aerodinámica mejorada.

 
El tamaño apropiado

El NH90 es un helicóptero mediano versátil, pequeño como para caber en un hangar de fragata de la OTAN, pero con un volumen de cabina que permite el ingreso de tropas de hasta 20 integrantes completamente equipados o de un sistema de misión naval.

Su diseño se basa en la flexibilidad, y su prestación abarca una gama completa de misiones y cargas útiles, mejorada por la capacidad de la aeronave de recargar combustible en vuelo estacionario.

Con una cabina modular ancha, puertas deslizantes de gran tamaño a cada lado y una rampa trasera, el NH90 puede prepararse con rapidez para misiones como el transporte de tropas con una configuración de 20 asientos, transporte de vehículos livianos, evacuación de víctimas con 12 camillas, transporte de cargamento con pallets estándar de la OTAN, transporte táctico armado y operaciones de búsqueda y rescate en combate. El NH90 es apto para las misiones de los operadores, debido a una lista extensa de equipos adaptados para diversos tipos de tareas.

 
Un sistema integrado

El conjunto de aviónica integrado del NH90 y su cockpit digital facilitan el control y la interfaz de la tripulación con los sistemas del helicóptero y el conjunto de sistemas de comunicación, así como los asistentes de vuelo, navegación y misiones. Esto permite una gestión efectiva para el éxito de las misiones y la seguridad en todas las condiciones operativas.

El desarrollo de estaciones de trabajo altamente integradas y el uso de la fusión de datos aumentan la velocidad, precisión y cantidad de información que puede procesarse y visualizarse en las pantallas configurables, lo que es fundamental en operaciones autónomas y en conjunto en entornos de tierra o marítimos.

La interfaz hombre-máquina optimizada del NH90 NFH reduce drásticamente la carga de trabajo del piloto. Este helicóptero puede ser operado para misiones de guerra navales de día y de noche con una tripulación limitada a un piloto, un coordinador táctico en la cabina de vuelo y un operador de sensor en la estación de trabajo de la cabina.

 
Capacidad de supervivencia

Evitar ser detectado: El NH90 cuenta con la firma en el radar más baja en su clase, debido a su estructura completamente hecha de materiales compuestos y con forma de rombo. Además, los dispositivos supresores de huella infrarroja y las tomas de aire verticales del motor disminuyen aún más la firma acústica e infrarroja.

Autoprotección en caso de ser detectado: El conjunto avanzado de autoprotección del helicóptero se compone de receptores de alerta de láser y radar, un sistema de detección de lanzamiento de misiles y dispensadores de chaff y bengalas.

Capacidad de supervivencia al ser impactado por un proyectil: La redundancia inherente de los controles electrónicos (cuatro canales analógicos/digitales segregados) reduce en gran medida la probabilidad de perder el control al sufrir impactos directos de balas. Todos los sistemas y subsistemas son redundantes y segregados, y la tripulación y las tropas están protegidas con blindaje.

Capacidad de supervivencia en una colisión o amerizaje forzoso: La estructura de materiales compuestos resistente a impactos, que evita que componentes pesados impacten contra la cabina, en combinación con equipos flotadores, aumentan en gran medida la capacidad de supervivencia de la tripulación del NH90.

 
Uso extendido y facilidad de mantenimiento

Las versiones de transporte táctico de tropas (TTH, por sus siglas en inglés) y de helicóptero de fragata de la OTAN (NFH, por sus siglas en inglés) del NH90 utilizan sistemas comunes, lo que facilita el diseño y simplifica la logística entorno a las actividades de soporte.

El contar con un sistema básico de capacitación para pilotos y técnicos, junto con un sistema básico de repuestos y mantenimiento, reduce en gran medida los costos de los ciclos de vida útil.

 

Misiones

Versión NFH (helicóptero de fragata de la OTAN, por sus siglas en inglés)

La versión NFH del NH90 es el principal sistema de armas naval en la defensa de superficie de una flota. Este helicóptero opera desde bases en la costa o sobre embarcaciones de superficie hasta condiciones de estado de mar 5 y está diseñado para guerra antisubmarina y antisuperficie (ASW y ASuW, por sus siglas en inglés). Puede realizar operaciones de búsqueda y rescate en cualquiera de estas configuraciones.

Otras funciones complementarias incluyen el control y vigilancia marítimos, la alerta y control aerotransportado, el transporte logístico y apoyo utilitario, el reabastecimiento vertical (VERTREP),
la evacuación de víctimas (CASEVAC) y las operaciones especiales, como tareas antiterrorismo y antipiratería.

El NH90 puede configurarse para lanzar misiles antibuque, torpedos y sonoboyas, mientras que la versión NFH puede equiparse con un misil antibuque y un torpedo a la vez.

Asistentes avanzados de navegación y aterrizaje en barcos permiten que este helicóptero aterrice con seguridad en condiciones climáticas adversas de día y de noche. Además, cuenta con un dispositivo de fijación tipo dead-lock, para asegurar el punto de toma de contacto en estados de mar arbolada. Una vez a bordo de la embarcación, el sistema de desplazamiento del NH90 facilita las maniobras en la cubierta hacia y desde el hangar.

 
Versión TTH (Transporte táctico de tropas, por sus siglas en inglés)

A ser definido

 

Folletos

Vídeos

Fotografías