Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

Los helicópteros ligeros, medianos y pesados de Airbus Helicopters tienen una eficacia probada en operaciones sobre el mar con más de 60 años de experiencia que cubren todas las aplicaciones navales. Su eficacia ha sido probada en operaciones que incluyen la lucha contra el terrorismo y la piratería marítimos, vigilancia de zonas económicas exclusivas (ZEE), el despliegue de destacamentos de abordaje, búsqueda y salvamento y evacuación médica y de víctimas.

helicópteros

Helicópteros medianos y ligeros

El helicóptero ligero bimotor H145M y el mediano bimotor AS565 MBe Panther responden a las necesidades de las misiones marítimas actuales y están preparados para satisfacer los requisitos en constante evolución del mañana, en el mar y en zonas costeras.

El AS565 MBe es la referencia reconocida para los helicópteros marítimos de tamaño mediano. Vuela constantemente en misiones en los Estados Unidos, Asia-Pacífico, Oriente Medio y otras regiones del mundo.

Equipados con el rotor de cola carenado Fenestron® de Airbus Helicopters y con aviónica de cabina moderna que incluye un AFCS y un sistema de gestión de vuelo, existen unos 250 helicópteros Panther operados por clientes marítimos en más de 20 países.

Una versión temprana de la familia Panther, el HH-65 Dolphin, es hoy en día el principal helicóptero utilitario de la Guardia Costera de Estados Unidos, que emplea alrededor de 100 de estas aeronaves en las costas del Pacífico, Atlántico y del Golfo, así como en las islas de Hawái. Durante una vida útil ejemplar de 20 años, la versatilidad del Panther le ha permitido a la flota de la Guardia Costera ocuparse de tareas como búsqueda y salvamento, patrullas de seguridad interior y represión del tráfico de drogas.

Otros usos de los helicópteros Panther por otros servicios navales incluyen la participación de embarcaciones patrulleras en combates en el golfo Pérsico, misiones antipiratería en áreas con riesgo para embarcaciones civiles, ataques aéreos y control de contaminación.

La familia Panther está capacitada para operar desde más de 100 clases de embarcaciones de la OTAN y cumplen con los acuerdos de normalización de esa organización (STANAG).

 
Helicópteros pesado

Los helicópteros bimotor Cougar AS532 ALe y Caracal H225M de Airbus Helicopters, los equivalentes militares de la familia civil Super Puma, han evolucionado sin cesar en respuesta a las cambiantes misiones y amenazas marítimas.

La estructura sólida y el sistema de rotores de esta familia de helicópteros se beneficia de una aviónica moderna que incluye un piloto automático de cuatro ejes. Gracias a sus cabinas modernas y la compatibilidad con gafas de visión nocturna, estas aeronaves están listas para operar en todas las condiciones climáticas, incluido el vuelo en condiciones de engelamiento, tanto de día como de noche.

La autonomía de este helicóptero posibilita vuelos en misiones de duración extensa y en tareas de búsqueda y salvamento, mientras que su capacidad de carga útil es muy apreciada en aplicaciones de reabastecimiento vertical (VERTREP) de embarcaciones para llevar equipos a navíos inutilizados y desplegar destacamentos a bordo. Están equipados para realizar todas las clases de misiones de seguridad marítima.

 
Helicópteros especializados

El helicóptero bimotor NH90 NFH (helicóptero de fragata de la OTAN) ha sido desarrollado por la sociedad europea de NHIndustries (Airbus Helicopters, Agusta Westland y Fokker) como un sistema de armas naval de gran importancia en la defensa de superficie de la flota, capaz de cumplir otras misiones como VERTREP, evacuación de víctimas, antiterrorismo, antipiratería, vigilancia marítima y apoyo utilitario.

El equipamiento para misiones de esta aeronave incluye un piloto automático de cuatro ejes, el sistema de control de misiones tácticas del NFH y un radar táctico de 360 grados, entre otros. También cuenta con un sensor infrarrojo frontal (FLIR, por sus siglas en inglés) conectado mediante interfaz con el sistema de radar y navegación del helicóptero. El enlace digital de datos Link 11 del helicóptero facilita el intercambio de información con plataformas en tierra y transportadas por aire y mar.

Los asistentes avanzados de navegación y aterrizaje en barcos del NH90 hacen posibles puntos de toma de contacto seguros en condiciones climáticas adversas de día y de noche. Además, la aeronave cuenta con un sistema de arpones para asegurar el punto de toma de contacto en estados de mar arbolada.

El NH90 NFH es un recurso excelente para tareas de búsqueda y salvamento y está equipado con un elevador de rescate durable y puede incluir un operador de elevado, un buzo y hasta 25 víctimas rescatadas en su amplia cabina. Esta prestación le permite cumplir con hasta el 97 % de todas las misiones de búsqueda y salvamento en términos de radio de acción, y con el 99 % en términos del número de sobrevivientes.

 

Fotografías