Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

El H135M (antes denominado EC635 T2e/P2e) es la versión militar perfeccionada del helicóptero bimotor de tres toneladas de Airbus Helicopters EC135 para operaciones en los campos de batalla actuales. Debido a la gran capacidad de adaptación de su estructura, el H135M es capaz de realizar múltiples misiones, entre ellas, apoyo de fuego, tareas utilitarias y evacuaciones médicas.

helicóptero

La principal aeronave militar

La variada selección de equipos opcionales del H135M (que incluye un sistema de armas incremental) hace que esta sea una aeronave extremadamente versátil y la plataforma perfecta para tareas como reconocimiento armado, trabajos de utilidad ligeros, comando y control, y misiones de entrenamiento.

Su cabina de gran tamaño y libre de obstrucciones, sus grandes puertas laterales y las puertas traseras convexas de dos hojas permiten una carga y descarga rápida, incluso con los rotores en movimiento, que facilita las operaciones durante misiones de tiempo acotado.

 
Una aeronave probada

Provisto con el rotor de cola carenado Fenestron® distintivo de Airbus Helicopters, este helicóptero de bimotor brinda una excelente prestación, autonomía de vuelo y capacidad de carga útil.

El sofisticado sistema de aviónica, que incluye innovaciones de Airbus Helicopters como la VEMD, garantiza que los pilotos se concentren exclusivamente en su misión. Estas tecnologías reducen drásticamente la carga de trabajo del piloto, a la vez que aumentan la eficiencia para llevar a cabo misiones y la seguridad del vuelo.

Las designaciones del H135M implican la disponibilidad de dos opciones de motores: El Arrius 2B2 de Turbomeca para el H135M y el PWC 206B2 de Pratt & Whitney Canada para el H135M; ambos cuentan con FADEC.

 
Capacidad de supervivencia

Con un diseño mecánicamente resistente, que incluye un sistema redundante eléctrico, de refrigeración de aceite e hidráulico, así como una gran variedad de equipos defensivos opcionales, el H135M es una referencia en cuanto a la capacidad de supervivencia. Además, el fuselaje resistente a impactos y absorbente de energía fue diseñado para aumentar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

 

Misiones

Reconocimiento armado y apoyo al fuego en tierra

El tamaño compacto del H135M y su bajo nivel sonoro hacen de este helicóptero militar ligero de bimotor una plataforma discreta para operaciones militares.

Esta aeronave se ofrece con un sistema de armas autónomo (SAWS, por sus siglas en inglés) que incluye un ordenador polivalente para misiones, un sistema electro-óptico con cámara TV/infrarroja y un telémetro láser para observación y designación láser de objetivos, un sistema balístico de determinación de objetivos y dos pilones multipropósito para armas.

Los pilones multipropósito son fáciles de extraer y permiten configuraciones de armamento simétricas y asimétricas, con dos lanzadores de misiles aire-tierra INGWE, lanzadores de cohetes no dirigidos de 70 mm con 12 y 7 tubos, un montaje para cañón de 20 mm y un montaje para ametralladora de 12,7 mm, además de la posibilidad de incluir cohetes guiados por láser y misiles aire-aire.

Además, dos ametralladoras de 7,62 mm instaladas sobre las puertas en la cabina proporcionan protección durante misiones de acompañamiento y extracción o inserción de tropas en entornos permisivos.

 
Trabajo utilitario

Gracias a su cabina espaciosa, el H135M puede alojar gran cantidad de cargamento a través de las puertas traseras convexas de dos hojas o de las laterales. En la configuración de piloto único, se dispone de un volumen interno de 5,9 m2/208,38 ft2.

Provisto de un gancho de carga externo es una aernove extramente fiable, que puede ofrecer hasta 1300 kg/2866 lb de capacidad de transporte de cargas con eslinga y un peso de despegue de 3000 kg/6614 lb.

El H135M tiene capacidad para hasta seis pasajeros y dos pilotos, y el parabrisas de gran tamaño y libre de obstrucciones proporciona una visibilidad excelente.

 
MEDEVAC/CASEVAC

El interior espacioso y sin obstrucciones del H135, su suelo plano y puertas traseras de acceso para la carga y descarga de camillas y equipos médicos le permiten realizar misiones altamente exigentes de evacuación médica (MEDEVAC) y de víctimas (CASEVAC).

Entre sus características fundamentales se encuentran la capacidad de permitir el ingreso lateral y trasero de pacientes, el aerotransporte de dos pacientes en posición horizontal con camillas de última tecnología, el uso de camillas plegables para una mayor capacidad de almacenamiento y la integración de equipos y dispositivos médicos cuyos usos posibles abarcan desde la atención médica en vuelo hasta cuidados intensivos.

 
Entrenamiento

Provisto de una cabina de última generación y deavanzada tecnología, el H135M ofrece condiciones de seguridad óptimas para la capacitación básica y avanzada a la vez que permite que los pilotos desarrollen aptitudes para volar helicópteros más complejos.

La intuitiva interfaz hombre-máquina se sirve de la VEMD de Airbus Helicopters y su primer indicador de límite (FLI, por sus siglas en inglés), que proporcionan información sobre la potencia disponible en cualquier condición y sobre el margen de potencia en situaciones con todos los motores en funcionamiento (AEO, por sus siglas en inglés) y con solo un motor en funcionamiento (OEI, por sus siglas en inglés).

Volar el H135M es sencillo, requiere mínimo mantenimiento y tiene un bajo consumo de combustible con bajos costos operativos y capacitación asequible.

 

Folletos

Fotografías