Para ofrecerle un mejor servicio, Airbus Helicopters usa cookies. Si continúa navegando en este sitio acepta este uso. uso de cookies. Acepto

Introducción

La versión naval del AS565 MBe de la familia Panther de Airbus Helicopters es una aeronave ligera y polivalente apta para todo tipo de condiciones climáticas, diseñada para ser operada desde la cubierta de embarcaciones, ubicaciones en alta mar y bases terrestres. Está diseñado para un gran número de misiones navales y de guardia costera como la vigilancia marítima, búsqueda y salvamento, evacuación de víctimas, patrullas en alta mar y actividades antiterrorismo.

helicóptero

Fiable

El AS565 MBe está impulsado por dos motores turboeje Arriel 2N de Turbomeca que proporcionan un excelente rendimiento en condiciones high-and-hot. La cabina cuenta con un moderno sistema de aviónica que incluye un sistema de control automático de vuelo (AFCS, por sus siglas en inglés) y un sistema de gestión de vuelo.

Unos 250 helicópteros de la familia Panther/Dauphin son operados por clientes marítimos en más de 20 países, incluida la flota de la Guardia Costera de Estados Unidos, que cuenta con casi 100 aeronaves HH-65C.

 
Tecnología avanzada

El AS565 MBe puede encargarse de una amplia gama de misiones gracias a su sistema de aviónica avanzado, incluidas pantallas tácticas y polivalentes para la tripulación, mientras que el sistema FADEC y la pantalla multifunción para vehículo y motor (VEMD, por sus siglas en inglés) incrementan la seguridad y reducen la carga de trabajo del piloto.

El diseño de armado mecánico modular, junto con las cabezas y paletas de rotor y estructura de materiales compuestos Starflex, contribuyen a reducir en gran medida los tiempos y costos de mantenimiento.

Además, el AS565 MBe incluye un rotor de cola carenado Fenestron® de última generación, hecho en su totalidad de material compuesto, que proporciona gran facilidad de maniobra, niveles sonoros externos bajos y una óptima seguridad para los pasajeros y tripulaciones de vuelo y de tierra.

 
En el mar

El AS565 MBe es completamente apto para operar desde más de 100 clases de embarcaciones de la OTAN, y cumple con los acuerdos de normalización de esa organización (STANAG, por sus siglas en inglés) en cuanto a los dispositivos de sujeción, mangueras de combustible y conectores eléctricos CC y CA.

El uso de un arpón activado hidráulicamente con fijación tipo dead-lock permite al AS565 MBe aterrizar y despegar de la cubierta de embarcaciones sin importar la dirección del viento.

 
Economía y facilidad de mantenimiento

El diseño del AS565 MBe posibilita un acceso para mantenimiento simple y seguro a fin de que se lo pueda utilizar desde barcos, bases de avanzada y otras ubicaciones remotas.

Los tiempos de reemplazo son rápidos para unidades como el motor, la caja de transmisión del rotor principal y las paletas, así como los bujes de los rotores principal y de cola. A la facilidad de mantenimiento también contribuyen la rápida lubricación de la cabeza del rotor principal y del rotor de cola.

 

Misiones

Guerra antisuperficie

El AS565 MBe resulta muy eficaz en misiones de guerra antisuperficie (ASuW, por sus siglas en inglés), incluida la determinación de objetivos transhorizonte (OTHT, por sus siglas en inglés) para embarcaciones con misiles antibuque de largo alcance.

Al servir como el sistema de armas principal de la embarcación, es capaz de buscar, clasificar, perseguir de cerca y atacar con precisión objetivos más allá del horizonte. La resistencia en velocidad de vuelo de espera del AS565 MBe es de más de cuatro horas.

 
Orden público

Rápido y silencioso, el AS565 MBe de Airbus Helicopters es una herramienta muy rentable para combatir la piratería, el contrabando y la pesca ilegal, así como para todas las funciones de policía en zonas económicas exclusivas (ZEE) o áreas de interés nacional.

Para misiones de cumplimiento de la ley y anticontrabando, este helicóptero tiene una resistencia de varias horas en velocidades de vuelo de espera y se lo puede configurar para que pueda transportar francotiradores y destacamentos de abordaje con armas como ametralladoras montadas en la cabina. Otros equipos para misiones incluyen una variedad de sensores, proyectores de luz y altavoces.

 

Folletos

Vídeos

Fotografías